Conglomerado ViacomCBS llega a acuerdo para adquirir Chilevisión
TV. La empresa de MTV pretende ampliar su presencia en Latinoamérica con este negocio.
El 9 de enero del año pasado, en el edificio de Machasa se cambió el logo de Turner por el de WarnerMedia. Era una prueba de la fusión entre Turner Broadcasting System Latin America y HBO Latin America Group, grupo que al poco tiempo decidió vender Chilevisión.
Es así como en julio del año pasado se venían escuchando de la posible adquisición. Incluso en el mismo matinal de la señal privada, "Contigo en la mañana", Julio César Rodríguez bromeaba sobre la llegada de los "estadounidenses". Finalmente, ayer, a través de un comunicado, ViacomCBS Inc. anunció que ViacomCBS Networks International (VCNI) llegó a acuerdo para adquirir la televisora.
Crecimiento en la región
El proceso, para que el solo faltaría la venia de la Fiscalía Nacional Económica, llega en uno de los mejores momentos de Chilevisión, considerando que entre el 1 de enero y el 31 de marzo promedió 8,4 puntos de rating, además que desde septiembre de 2020 lidera el rating comercial.
Según explicó VCNI en el comunicado, con esta adquisición expande su presencia en América Latina y refuerza su negocio de streaming con una nueva biblioteca de contenido prémium y producciones en desarrollo para alimentar la creciente demanda de contenido en español en plataformas como Paramount+ y Pluto TV, que también forman parte de las marcas del conglomerado.
"A nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región", comentó al respecto Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International.
Y agregó: "Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y fortalecerá el posicionamiento de ViacomCBS como un destacado productor de contenido en español".
Para la empresa, la biblioteca de la señal dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción. Entre los contenidos que actualmente tiene la televisora están "La divina comida", "Podemos hablar", "Yo soy", "Sabingo" y la adaptación de "Pasapalabra".
Seguir trabajando
La adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI.
El acuerdo, en todo caso, no considera a CNN Chile ni el ex CDF, ya que ambos quedarán bajo el alero de WarnerMedia. Es más, la señal de deportes ya cambió su nombre a TNT Sports, marca que también se utiliza en Brasil y en Argentina.
Aún se desconoce qué pasará con los equipos periodísticos de Chilevisión y CNN Chile que trabajan en conjunto en las coberturas diarias, los noticieros y el programa "Tolerancia cero".
"No cabe duda de que esta es una noticia de la mayor relevancia para la operación de WarnerMedia en Chile. Durante los últimos años hemos aprendido a trabajar bajo un modelo integrado de Chilevisión junto a CNN Chile y TNT Sports, lo que ha constituido un desafío que nos ha dado grandes satisfacciones y aprendizajes de ser parte de WarnerMedia Chile", comentó el director ejecutivo de Chilevisión, Jorge Carey, en una carta interna a los trabajadores y que salió publicada en Elfiltrador.com.
"Esta no será mi última comunicación. Tendremos tiempo, si la pandemia lo permite, de reunirnos presencialmente para hacer un cierre de ciclo una vez que la operación de venta obtenga la aprobación regulatoria", continuó.
"En el intertanto, sigamos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza, con la frente en alto y el orgullo a tope por haber sido partícipes de este glorioso período en la distinguida historia de nuestro querido Chilevisión", cerró Carey.
Una larga historia
Chilevisión vio la luz el 4 de noviembre de 1960, bajo el alero de la Universidad de Chile, la cual se hizo cargo del mismo hasta 1993. Ese año sus concesiones fueron cedidas en usufructo por 25 años al Grupo Cisneros y en 2000 fue vendido a Claxson Interactive Group.
Seis años después pasó a ser propiedad del empresario Sebastián Piñera, a través de su empresa Bancard, y en 2010, tras asumir como Presidente de Chile, vendió el canal, que pasó a manos de Turner.
Si todo sale bien, Chilevisión se unirá a la cartera de ViacomCBS Networks Americas, que incluye el servicio premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad preescolar, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal de televisión abierta en Argentina, Telefe; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras.
Por otra parte, según anunció VCNI, el canal chileno quedará bajo el liderazgo de Juan "JC" Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas.
Los términos financieros de la transacción no fueron revelados. Según una nota aparecida en "El Mostrador" en julio pasado, el precio oscilaría entre los 14 y 20 millones de dólares. El precio de compra de la adquisición será financiado con saldos de dinero en efectivo existentes de ViacomCBS y la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre.
"Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y fortalecerá el posicionamiento de ViacomCBS como un destacado productor de contenido en español".
Raffaele Annecchino, Presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International.