Al uruguayo Sebastián Ramírez le bastó un partido para volver a rememorar esa impronta que hizo que algunos lo denominaran "el Patrón naranja" en 2019, cuando estuvo en el club.
"Quedé con una sensación muy amarga después de la derrota con Barnechea porque siento que hicimos mérito al menos para empatar. Hay un gol que le anulan a 'Chiquito' -Escalante que era válido, a mí me hacen un penal y no lo cobran. Tuvimos opciones pero lamentablemente estuvieron certeros en dos ocasiones y comenzamos perdieron un partido que no teníamos pensado perder", dijo el defensor.
¿Qué falló?
El no ser concretos a la hora de definir porque volumen ofensivo tuvimos, fuimos un equipo protagonista, que trataba de llegar con jugada hilvanadas y nunca al pelotazo. Y estar más precisos a la hora de controlar las contras del rival. Este Cobreloa va adelante, se va a encontrar con equipos que le jueguen de contragolpe pero no nos pueden anotar a la primera llegada o en la última, como pasó en este partido.
Es decir, los mismos errores que se vieron en los partidos de pretemporada, sobre todo con el de Iquique...
Los mismos, ya no es nuevo y es un tema que debemos trabajar fuerte porque no puede volver a pasar. Si concretáramos la mitad de las opciones que hacemos, los partidos los terminamos ganando y merecidamente.
Siempre se habló de hacerse fuerte en casa y pierden el primer partido... Hay muchos hinchas que ya está empezando a dudar del proceso de Rodrigo Meléndez...
Yo entiendo que con ese resultado en la mesa es difícil que crean si yo les digo que quedamos todos nosotros con una sensación de que se vio que el equipo está bien, que va a caminar en el torneo y que se ve el reflejo de la buena pretemporada. Pero sí les puedo pedir que nos sigan apoyando, porque hemos sentido ese respaldo, que crean en Rodrigo -Meléndez- y su idea porque confío en que a final de año nos vamos a estar abrazando todos y celebramos que conseguimos ese objetivo del ascenso.
Se pierde en Calama, hay que ir a ganar a Arica...
Hay que ir a ganar a todos lados aunque el resultado final después diga otra cosa. Salir a jugar en cada cancha. Ese cierto que queríamos que no se fueran puntos de Calama pero también puede pasar. Ahora, cuando mereciste más, hiciste lo que habías planificado y fuiste protagonista, te convences que los triunfos van a llegar.
Capitanía
Llevaba un par de días en Calama y ya estaba siendo parte de la reunión del sindicato de futbolistas como representante del plantel. Ramírez es líder y lo hace sentir tanto dentro como fuera de la cancha.
"Siempre dije que aportarle a un grupo en ese ámbito es independiente de que portes o no la jineta. Tiene que ver con personalidades, con la experiencia que uno puede entregar y con tratar de ayudar. Yo me siento cómodo con eso, con poner la cara, con ir al frente por mí y mis compañeros cuando se necesita", dice.
¿Pero te gustaría portar la jineta de capitán?
No es un tema que me preocupe porque cada uno sabe su rol dentro del grupo. Obviamente, para la trayectoria de uno que sería un enorme orgullo portar la jineta de capitán en un equipo tan grande como Cobreloa. Pero ni lo decido yo ni me genera tema quién porte ese símbolo dentro de la cancha.
¿Seguías a Cobreloa cuando estabas en Perú?
Estuve pendiente de todos los partidos del año pasado, si yo nunca me quise ir pero jamás me llamaron. Y cuando nos tocó dejar Calama nos entristeció mucho como familia, pero si tomamos otro rumbo fue porque yo vivo de esto y hay que ir donde haya trabajo. Pero seguí la campaña, lamentaba que no se lograra el ascenso otro año más...
¿Y ya se instalaron de nuevo acá entonces? ¿Felicidad familiar nuevamente?
Todavía no se pueden venir pero es algo que estoy solucionando en el corto plazo, tenemos que encontrar dónde quedarnos. Yo estaba viviendo en la casa de amigos que es gente que no son del club. Cómo no voy a ser feliz en Calama si acá uno ha conocido hasta gente para la vida. Nos gusta mucho vivir acá y por eso, cuando me llamaron para volver lo decidimos inmediatamente...
"Estuve pendiente de todos los partidos de Cobreloa en el 2020, si yo nunca me quise ir. Jamás me llamaron".
"Que nos sigan apoyando porque estoy convencido que a final de año nos vamos a estar abrazando todos ".
Fue uno de los que más empujó al equipo cuando estaba en desventaja y hasta se dio el lujo de rematar desde fuera del área buscando el empate proyectado en ofensiva.