Pablo Orellana G.
Desde ayer la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama inició otro importante proceso sanitario en Calama con la puesta en marcha del proceso de vacunación contra la influenza correspondiente para este año.
"Esta campaña parte, al igual que la que se está llevando a cabo por covid-19 con adultos mayores de 80 años y enfermos crónicos. Esta vacuna incluye además a los menores de diez años y entre los menores de 9 años deberán recibir dos dosis de esta vacuna; además las embarazadas también están incluidas en este proceso, pero que a la fecha presenten 33 semanas de gestación, al menos por esta semana", dijo Lina Meneses, enfermera a cargo de este proceso contra la influenza en Calama.
Vacunatorios
En el lanzamiento de esta nueva campaña se informó que los Cesfam Norponiente, Central, Alemania y Montt se habilitarán estos vacunatorios. Se hará también en el liceo Francisco de Aguirre (B-8), en la escuela Vado de Topáter (D-49) y en el anexo del hospital Carlos Cisternas estarán abiertos estos puntos de inoculaciones.
Se informó también que la Atención Primaria de Salud vacunará en esta primera etapa a todos los adultos mayores que se encuentren en hogares de ancianos, y que esta llegará a los recintos donde hayan menores bajo cuidados especiales, dando así especial cobertura.
Estacionaria
La influenza es una enfermedad estacionaria que aparece en los períodos de otoño e invierno, y de acuerdo a la calendarización del Programa Nacional de Inmunización, "este es para prevenir los efectos de esta patología en los grupos de riesgo y porque además es bastante contagiosa, sobre todo en los menores de edad", explicó Lina Meneses.
Entre los detalles entregados con respecto a esta vacunación "y dentro de los grupos de riesgo, podrán ser vacunados aquellas personas que ya hayan recibido las dosis contra el covid, y que además tengan un período superior a los 14 días de haber recibido su segunda inoculación", agregó Meneses.
La profesional explicó que "el grupo de embarazadas y menores de diez años no han recibido aún sus vacunas contra el coronavirus, por ende no tienen requisitos previos para ser vacunados contra la influenza".
Este desafío sanitario contempla un plazo de tres meses de trabajo. Desde hoy 5 de abril -ayer-, y hasta el sábado 5 de junio próximo se llevará a cabo este trabajo que pretende inoculara 70 personas en toda la comuna. "En el caso de los menores de tres años se recomienda llevarlos a los cesfam", dijo Meneses.
Escolares
Un aspecto recalcado por las autoridades de la APS local en el caso de niñas y niños en condición pre escolar y escolar, "es que se harán las coordinaciones con cada establecimiento educativo para que los menores sean citados a recibir sus vacunas. Esto válido para escolares de la educación municipalizadas, subvencionada y particular", dijo la enfermera jefa de este proceso.
Este proceso que tendrá tres meses de proyección y de vacunación, "esperamos que sea rápido y que tenga además el componente de interés de los grupos objetivos, de embarazadas y de padres y apoderados para avanzar a la mayor velocidad posible. Es de esperar que en este contexto de pandemia la comunidad concurra a los puntos de vacunación, y que estos plazos se acorten debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país", dijo Lina Meneses al respecto a la celeridad que pueda tener esta campaña anti influenza.
"Embarazadas y menores de diez años no han recibido aún sus vacunas contra el coronavirus, por ende no tienen requisitos previos para ser vacunados"
Lina Meneses, Encargada del proceso
3 meses durará esta campaña que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de junio próximo.
4 cesfam ya están inoculando contra la influenza, Alemania, Central, Montt y Norponiente.