Redacción
Luego de su complejo trámite en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer en la tarde la ley que crea un nuevo bono para la clase media, además de otras medidas de apoyo económico a la población en el contexto de pandemia.
El mandatario anunció que se ha "fortalecido nuestra red de protección social realizando un enorme esfuerzo de recursos fiscales", destacando que estos beneficios que se han "ampliado, simplificado y fortalecido" estarán presentes "todo el tiempo que sea necesario para proteger y acompañar a las familias más afectadas por la pandemia".
La primera autoridad agradeció a ambas corporaciones del Congreso por los acuerdos alcanzados que permitieron sacar adelante el paquete de medidas y "por haber mejorado el proyecto del Gobierno", valorando que "unidos podemos enfrentar mejor y con mayor seguridad no sólo la pandemia, sino que también los muchos desafíos que como país deberemos enfrentar en el futuro".
BENEFICIOS
La iniciativa aprobada, y que fue detallada por el Presidente, amplió la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60 al 80% de la población más afectada por la crisis, beneficio que además será compatible con otras ayudas del Estado (ver recuadro) y se pagará durante los meses de abril, mayo y junio.
El Bono Clase Media llegará hasta $500.000 por persona -dependiendo de los niveles de ingresos comparando seis meses de 2019 y 2020- y que será complementado con un aporte adicional de hasta $250.000 a entregar en mayo.
El paquete de medidas además incluye un bono de $100 mil para los pensionados de vejez e invalidez en modalidad de renta vitalicia y pensión inferior a $408.125, sumando además a pensionados por retiro programado y del sistema antiguo.
14 millones de personas
A lo anterior se suma un incremento del bono al sector de los transportistas, que pasó de $350 mil a $500 mil por beneficiario. Por otro lado, se incrementa el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil y se establece Implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.
Contemplando los distintos beneficios aprobados, el mandatario destacó que "sumando y restando, más de 14 millones de chilenos y chilenas serán beneficiados y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media".
Sobre el préstamo solidario, también contemplado en la iniciativa, Sebastián Piñera explicó que tendrá "una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago que van a beneficiar a la clase media".