Chiu Chiu se encuentra sin conexiones de internet y comunidad exige respuestas
MALESTAR. Interrupción del servicio ha generado problemas de movilidad y suspensión de procesos educativos. Vecinos no descartan acciones legales.
Sin conexión a redes de internet se encuentra el poblado de Chiu Chiu, situación que ha generado no sólo la molestia de sus habitantes sino que además problemas con procesos educativos y hasta laborales debido a la interrupción de esta herramienta tecnológica, "que desde hace dos semanas nos está afectando y ya se transformó en un verdadero malestar", comentó Iván Galleguillos, presidente de la junta de vecinos de esa localidad.
Agregó que "sin conexión no podemos acceder a los permisos para trasladarnos, efectuar trámites en Calama, y ni hablar de los niños y jóvenes que no se pueden conectar a sus clases producto de estas fallas. Hemos hecho los reclamos a las dos empresas que acá operan, pero sin respuestas y no descartamos acciones legales y una compensación por un servicio no entregado", agregó el dirigente.
Seremi
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones comentaron que "a través del sistema NOC de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), -reportes diarios-, se han registrado algunos problemas de conexión en la localidad de Chiu Chiu o en las inmediaciones, pero es importante aclararles a los habitantes que estas fallas se han ocasionado principalmente por fallas de suministros de energías. En la medida que se reportan estas incidencias, que son monitoreados por Subtel, la empresa prestadora del servicio debe dar una solución en el menor tiempo posible".
Agregaron desde Transportes y Telecomunicaciones que "en caso que el reclamo del usuario ante la empresa y la Subtel no logre el resultado deseado, logrando una mejora en el servicio, nosotros como cartera del ramo podemos solicitar a los funcionarios de Macro Zona de Subtel que incorpore a la localidad de Chiu Chiu, o cualquier comunidad, en las fiscalizaciones que realizan regularmente, logrando evidenciar eficazmente las dificultades de conectividad".
"Insistiremos en respuestas porque se trata de un servicio no entregado, y salvo quienes tienen planes de telefonía móvil con acceso a internet pueden efectuar algunas conexiones, pero esto está generando una verdadera molestia. Ojalá las empresas apliquen compensaciones por todos estos problemas generados debido a que seguimos pagando", dijo Iván Galleguillos.