Cierran temporalmente la Cárcel de Alta Seguridad: debieron trasladar a 192 reos
MODERNIZACIÓN. Gendarmería explicó los términos de la reubicación de internos.
Como parte del Plan de Modernización que Gendarmería realiza en diversos centros penitenciarios del país, la institución confirmó que -desde este domingo- la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) se cerró temporalmente debido a una serie de trabajos de refacción que se deben realizar en el lugar, que buscan "mejorar los estándares de seguridad y entregar dignidad en las condiciones de reclusión".
"Desde este 6 de junio las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad fueron cerradas por trabajos de reparación y mantención en obras civiles y eléctricas. La medida implicó la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente", señaló Gendarmería a través de un comunicado.
La reubicación de los reos se dio "sin contratiempos", a través de un proceso que se inició el 17 de marzo y que concluyó el domingo, y que totalizó a 192 internos trasladados, entre ellos el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, principalmente hacia dos recintos penales: el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua.
Según la institución, estos dos centros "cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva".
La institución además aseguró que "cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica al momento de llegar al recinto penitenciario designado, situación que fue informada al Poder Judicial", en contraposición a lo que señalaron algunas organizaciones que acusaron un traslado "secreto" de reclusos entre cárceles.
Gendarmería también precisó que -conforme a los protocolos covid-19 vigentes- cada interno realizó la cuarentena preventiva.