Burocracia en la salud
Cada vez que leemos una noticia sobre la salud en nuestro país, siempre hablan sobre la falta de profesionales, la poca infraestructura, el bajo presupuesto, escasez de insumos, hasta problemas medioambientales (cosas que no distan de la realidad), pero no hemos visto que tomen en consideración el tema de la burocracia. Hay puntos que no se pueden arreglar de la noche a la mañana, por eso es importante optimizar esas faltas de la mejor manera posible.
El mal manejo de algunas cosas es impresionante, el desperdicio de remedios muchas veces es indiscriminado, el acceso a la información es muy confuso, la entrega de horas es desorganizada y el sistema preventivo realmente no prevé enfermedades, sin contar la gran cantidad de tiempo que pierde la gente por lo mismo. Por eso, creemos que esto debe ser solucionado antes que los otros problemas. No sirve de nada agregar cientos de hospitales y profesionales si no se organizan correctamente.
Anastasia Santander y Victoria Villegas
Cuestionada indicación
Dentro de las indicaciones para el presupuesto 2022, la bancada de la UDI busca que se restaure la plaza Italia, junto a la estatua del general Baquedano y la tumba del soldado desconocido. Lo anterior, como una muestra del triunfo del patriotismo por sobre la violencia.
No hay duda de que los memoriales, como representaciones artísticas, son parte imprescindible de la identidad nacional y agentes unificadores. Sin embargo, dado el escenario actual, con deuda pública, atentados legislativos a los fondos de pensiones, crisis educacional, un Sename en el cual cada día se destapan nuevas atrocidades, pareciera que las indicaciones de la UDI apuntan más a una división innecesaria.
Parte fundamental de la política es saber batallar causas en el momento justo y este tipo de indicaciones son el fiel reflejo de una desconexión completa tanto con la temporalidad como con la realidad actual.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso
Seriedad en deuda
Cuando dentro del Poder Legislativo existen temas serios a tratar, en los cuales sus integrantes tienen derecho a voz y voto, y uno de sus servidores aplica en sus argumentos cantos que caen en el ridículo, no hay forma de dar credibilidad seria y responsable a aquellos que deben ayudar al progreso del país.
René Adrián Zapata Valiente
Medios públicos
A propósito de la propuesta de Gabriel Boric de crear un nuevo sistema de medios públicos, creo que es necesario recordar cómo los gobiernos de la Concertación utilizaban al diario La Nación para hacer proselitismo político.
Los ejemplos más esclarecedores son el reportaje bajado sobre "La caja negra del Indap", que golpeaba fuertemente a uno de los partidos de la coalición de gobierno, y dos portadas emblemáticas que muestran el uso político que se le daba a este medio: la del día en que el Senado votaría la acusación constitucional en contra de Yasna Provoste (portada negra con letras blancas amedrentando a los senadores que debían tomar la decisión); y la del día después de la primera vuelta presidencial de 2009, donde el protagonista era un sonriente Eduardo Frei invitando a crear una "gran mayoría progresista" y no Sebastián Piñera, el gran triunfador de la jornada, que le había sacado 15 puntos de ventaja al exmandatario DC.
Augusta Larraín C.
Alimentación
El pasado 16 de octubre se celebró el Día Internacional de la Alimentación y quiero hacer un llamado a volver a consumir alimentos naturales basados en la producción local y de temporada, reduciendo al máximo posible el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP). En Chile, según un estudio de 2014, el consumo de AUP (baratos, de fácil acceso, listos para el consumo o fáciles de preparar) aumentó de 125.5 a 200.6 kilos per cápita entre 2000 y 2013, y según estudio americano de 2016, Chile es el país con mayor consumo de bebidas azucaradas del mundo. Cada día contamos con mayor evidencia que relaciona directamente el consumo de estos alimentos con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, daño a la salud digestiva y el sistema inmune, cáncer, lo cual conlleva una menor esperanza y calidad de vida.
Macarena Carranza Pérez-Tinao Escuela de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián