"El arte es la forma que el ser humano expresa su paso por esta vida"
ANTOFAGASTINIDAD. Rodrigo Retamal Jara, artista visual.
A los 17 años, Rodrigo Retamal (42), hizo su primera exposición individual en la sala de la Intendencia Regional del BíoBío.
Sus obras se encuentran en diferentes colecciones particulares como la Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción y la Pinacoteca Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus pinturas han sido adquiridas por coleccionistas provenientes de Estados Unidos, Australia, Alemania, Perú y España.
En 2016, Retamal se radicó en Antofagasta donde dicta clases en su taller de arte particular. E año 2018 fue contratado por la municipalidad para crear talleres de pintura y como monitor del programa "Arte y Cultura".
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en Concepción y crecí en la ciudad de Penco donde viví hasta los 15 años. Y mis recuerdos de niño fue muy influenciado por mi padre que también es artista, donde vivía entre galerías de arte, exposiciones y museos que me influenciaron en lo que decidí ser de adulto.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-La más importante fue que me dedicara a lo que me hiciera feliz en la vida, que siempre tratase de hacerlo de la mejor manera posible. Que fuera el mejor en lo que fuera sin importar la profesión u oficio.
¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
-Ahora estoy empezando a retomar los proyectos que quedaron detenidos por la pandemia, uno de ellos es una muestra en la que acabo de participar en la ciudad de Barakaldo Vizcaya, país vasco España, donde representé a Chile en las "Jornadas Culturales Europeas" y donde Chile fue invitado de honor, y preparando exposiciones para volver a Europa el próximo año y trasladar esa muestra a Antofagasta y Concepción respectivamente junto al artista Jonathan Millán.
En su rol de artista, ¿cómo lo impactó la pandemia?
-Me afectó mucho en el tema artístico, ya que tuve que cerrar por varios meses mi taller en Antofagasta donde imparto clases de pintura y tuve que cancelar las exposiciones que estaban agendadas para el 2020. Pero me sirvió mucho para replantear y volcar mi trabajo en redes sociales y hacer exposiciones virtuales en diferentes galerías.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-El espacio que culturalmente más me gusta en la ciudad es la Biblioteca Regional. No he visto una biblioteca más hermosa y también la Galería Chela Lira es un hermoso espacio donde apreciar buen arte. Antofagasta tiene rincones muy hermosos que apreciar.
¿Qué te apasiona en la vida?
-Lo que me mueve es poder enseñar lo que hago. Mi vida la volqué a compartir con la gente lo que sé de arte y de pintura y gracias a la municipalidad de Antofagasta donde estuve trabajando casi cuatro años en el programa "Arte y Cultura", pude llegar a distintos lugares de la ciudad compartiendo lo que sé y espero haber dejado mi granito de arena en la ciudad.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año?
-La lección más importante de lo que hemos pasado con esta pandemia es, creo yo, aferrarse al ahora, no al mañana. Disfrutar la vida con lo realmente importante y amarse más uno y no preocuparse de los demás. La vida es frágil y puede cambiar de un minuto a otro.
¿Qué consejo le darías a quienes se inician como artistas?
-Un consejo que podría dar a quienes se quieren dedicar a esto es, atrévanse, sean valientes, siempre estén dispuestos a escuchar consejos. Nunca se termina de aprender. El arte es la forma que el ser humano expresa su paso por esta vida y no hay edad para empezar.