50 años del legítimo escaño de China en la ONU
"Durante estas cinco décadas, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China ha cumplido fielmente con sus responsabilidades y misiones". Fu Xinrong, Cónsul General de la R.P. China en Iquique
Estimados lectores, hoy quisiera compartir con ustedes sobre el mensaje principal de la Intervención del Presidente Xi Jinping en la Conferencia con motivo del 50º Aniversario de la Recuperación del Escaño Legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas:
Hace 50 años, en el día 25 de octubre de 1971, con la adopción de la Resolución 2758 por abrumadora mayoría en su 26 o periodo de sesiones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió restaurar todos los derechos de la R.P. China en la ONU, y reconocer a los representantes del Gobierno de la R.P. China como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU.
Los 50 años transcurridos desde la recuperación del escaño legítimo de la Nueva China en la ONU han sido fiel testigo del desarrollo pacífico de China y su compromiso y dedicación al bienestar de toda la humanidad.
Durante estas cinco décadas, sobre la base de los logros de la construcción y el desarrollo alcanzados desde la fundación de la Nueva China, el pueblo chino ha comenzado la nueva era histórica de la reforma y apertura, e iniciado y desarrollado con éxito el socialismo con peculiaridades chinas, pasando de un país con fuerzas productivas relativamente atrasadas a la segunda economía del mundo. El pueblo chino ha solucionado históricamente el problema de la pobreza extrema, y arrancado la nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno.
Durante estas cinco décadas, China siempre ha aplicado inquebrantablemente la política exterior independiente y de paz, oponiéndose resueltamente al hegemonismo y la política de fuerza. El pueblo chino apoya firmemente a los numerosos países en desarrollo en su justa lucha por defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo. Con un pueblo comprometido con el desarrollo común, China ha venido haciendo lo que pueda para ayudar a los demás países en desarrollo con ejemplos que van desde el Ferrocarril Tanzania-Zambia hasta la Franja y la Ruta, ofreciendo así nuevas oportunidades al resto del mundo con su propio desarrollo. En los momentos difíciles por la propagación global de COVID-19, China ha llevado trabajando con sinceridad y predisposición por la victoria definitiva de la humanidad contra el virus.
Durante estas cinco décadas, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China ha cumplido fielmente con sus responsabilidades y misiones, defendiendo los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el papel central de la ONU en los asuntos internacionales. Abogando activamente por la solución política de las disputas por medios pacíficos, China ha enviado a más de 50 mil personas para las operaciones de mantenimiento de la paz, y se ha convertido en el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU y a las cuotas de mantenimiento de la paz. China ha sido uno de los primeros países en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, tomado la delantera en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y contribuido a más del 70% de la reducción de la pobreza mundial.
Como reza el proverbio chino, "Cada país tiene sus leyes y cada familia tiene su disciplina". A mi juicio, la ONU es una gran familia de todos los países del mundo, y su "ley y disciplina" consiste en el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales a base de los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Las reglas internacionales sólo pueden ser elaboradas por los 193 Estados miembros de la ONU, y deben ser observadas por ellos, y no hay ni deberá haber ninguna excepción.