Pablo Orellana G.
Ante el aumento de delitos de alta connotación social, como robos y sobre todos asesinatos ocurridos en los últimos días en la capital de El Loa, la delegada presidencial de la provincia, María Bernarda Jopia, no descartó efectuar cambios a las estrategias y metodologías de trabajo policial en Calama, "y que sirvan para bajar la sensación de inseguridad en la comunidad".
"El cambio en las estrategias y también en la focalización del trabajo de las policías puede ser una herramienta efectiva para disminuir no sólo la sensación de temor entre los calameños, sino que además podría perfectamente aplicarse debido a los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días, sobre todo en asesinatos e incivilidades que se han producido y que antes no eran no eran propias de una ciudad como Calama", agregó la jefa de las policías en la provincia de El Loa.
Dron
La autoridad explicó que "por ejemplo el uso del dron que tenemos, podría ampliar la cobertura de patrullajes aéreos durante las noches y madrugadas, lo que perfectamente podría ayudar a las policías a tener información exacta y puntual del comportamiento de la ciudad en varios sectores. Si bien se utiliza como herramienta para una gran cantidad de procedimientos, como los de microtráfico o en allanamientos. Cambios en las estrategias, en los horarios y patrullajes y en la presencia policial en la noche podrían ser perfectamente aplicables, y será una de las variables que analizaremos en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones", dijo Jopia.
Consultada acerca de la violencia utilizada por quienes en las últimas semanas han dado muerte a personas encontradas en la vía pública, la delegada presidencial comentó que "estamos en tiempos complejos. Hoy los delitos con armas de fuego se han hecho algo que esperamos no se haga común. En Calama este tipo de hechos no ocurrían y por eso preocupa. Entiendo a aquellos padres por ejemplo que se angustian cuando sus hijos salen de noche -ahora que tenemos más libertades producto de la pandemia-, y que se angustian con la posibilidad de que un ser querido sea abatido, agredido de forma violenta. Los ajustes de cuentas, con ensañamientos, y también los robos son una situación que vamos a plantear en nuestra próxima reunión de seguridad pública, y porque hay que actuar en conjunto", dijo María Bernarda Jopia.
El uso del dron que la Subsecretaría de Prevención del Delito podría ser una de las medidas que se implementen con mayor rapidez por parte de las autoridades, "esto tendría un efecto disuasivo en la población, y sobre todo en aquellos que pretendan cometer algún delito amparado en la noche que es cuando más tenemos estas situaciones lamentables", agregó la delegada presidencial de El Loa.
Prevención
La autoridad política agregó que "tenemos una deuda con respecto a la prevención que debemos hacer en Calama, en ello también vamos a solicitarle a las policías a que nos colaboren y que esa sensación de inseguridad ciudadana, pase a ser a la de que la gente sienta y vea mayor presencia policial y procedimientos preventivos en toda la ciudad".
En tanto el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó que "tras la visita a la Subsecretaría de Prevención del Delito, planteamos esta situación a la autoridad, sobre todo en lo violenta que se está tornando Calama, con demasiados homicidios y la falta de dotación policial que hoy tienen las policías en la ciudad para efectuar su trabajo. Vemos con mucha frustración que en otras comunas hay mejorías y entregar de herramientas para las policías, situación en la que Calama está quedando en desventaja", dijo el jefe comunal.
"El uso del dron que tenemos, podría ampliar la cobertura de patrullajes aéreos durante las noches y madrugadas".
María Bernarda Jopia, Delegada presiencial de El Loa
Denunciar e informar
Uno de los problemas advertidos por la autoridad provincial "es que hoy la gente no está denunciando, y ello es sumamente importante para las policías, porque significan información valiosa tanto para CArabineros como la Policía de Investigaciones. Esto porque las ayuda a focalizar delitos o bien las zonas de mayor comportamiento delictivo. Es importante que las policías sepan desde la propia comunidad lo que está ocurriendo en sus barrios y sectores donde habitan. Ayuda a que el trabajo sea efectivo".