Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Sigues pensando en una relación pasada que trae conflictos en tu actual situación, cuidado. Trabajo: Te falta bastante aún para terminar de saber todo lo que debes. Calma.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Estás yendo demasiado rápido. Te conviene ver la reacción del otro. Trabajo: Terminarás antes de lo usual hoy tus tareas y podrás irte antes. Has ganado dinero extra este mes.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te espera una gran declaración de amor. Lograrán convencerte después de todo. Trabajo: Intentar escalar posiciones a cualquier precio no es algo muy conveniente.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Viaje que harás muy pronto y del cual volverás totalmente enamorado. Aventuras. Trabajo: Por más que escuches otras opiniones, ten en cuenta tus intuiciones que nunca fallan.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Visualizar al amor de tu vida es lo mejor que puedes hacer. El universo te escucha. Trabajo: Tu día laboral será muy tranquilo y tendrás en general poco trabajo. Armonía.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Emociones que permanecían ocultas pero que lograrán salir a la luz. Sincérate. Trabajo: Aún no hagas esos arreglos de dinero por adelantado. Espera a tener el sueldo en la mano.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No seas pesimista en este plano. Siempre fuiste una persona muy alegre. Trabajo: Las comodidades materiales siempre fueron de tu interés. Y has conseguido un trabajo acorde.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Aclara tus ideas con respecto al amor de manera reflexiva. Has tenido un mal pasar. Trabajo: Esfuerzo que se traduce en recompensa a la hora de poder darte con todos los gustos.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Capacidad para saber elegir a la persona indicada. No dudes más, usa tu intuición. Trabajo: Hoy incursionarás en algo nuevo. Has decidido utilizar toda tu capacidad creativa.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Es tiempo de que practiques un poco el desapego emocional. Tienes una vida propia. Trabajo: No esperes que las cosas vayan a darse de manera inmediata. Aprende a esperar.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Prueba de explotar los aspectos que compartes con tu pareja en lugar de estar viendo siempre lo malo. Trabajo: Ojo con las tareas que realizas en tu trabajo. Concentración.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Extrañarás mucho a tu pareja estos días porque estará de viaje. Prepárale algo romántico para la vuelta. Trabajo: Esta semana habrá un motivo para celebrar. Buen pasar.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Teresa Wilms Montt: 100 años

E-mail Compartir

Teresa Wilms Montt nació el 8 de septiembre de 1893, en una aristocrática familia de Viña del Mar, Chile. Ella, desde pequeña, mostró otros intereses y ganas de desmarcarse del futuro que su clase esperaba de ella: ser sólo esposa. A los 17 años se casó, en contra de los deseos de su familia, con Gustavo Balmaceda, con quien tendría dos hijas. La pareja se fue al norte por el trabajo de él, donde Teresa comenzó a admirar el movimiento obrero. En la soledad de los traslados de ciudad, comenzó a escribir sus hoy famosos diarios.

"Soy Teresa Wilms Montt y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo".

"Soy yo desconcertantemente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito", "No soy feliz, ni podría serlo; porque, entonces, no sería hermana de los miserables; porque no tendría el alma ilimitada de indulgencia".

Teresa, de una hermosura de verdad, que cegaba a los hombres, y de poderosa inteligencia, poseía el aura de una doble maldición. Esta la forzó a revelar que su sangre era" diez veces más noble, santa y estulta por los alambiques que ha cruzado". Dueña de tales fortunas del ser, fue golpeando puertas, por una breve caridad de ternura:

"Iba sola, por no sé qué calle, de no sé qué país"

Las asperezas y el desengaño la obligaron a salir a los caminos, abandonando el hogar y las hijas, volviéndola pasajera atribulada al final de todos los andenes, peregrina de una esperanza, ahogada por el brindis mortal.

"Busco unos labios que sean fuente de olvido; busco unos ojos que descorran los velos azules de los espacios y me muestren la verdadera causa de la vida"

Anduvo con un guardasombra, sedienta de aquellas fuentes reveladoras que le contaran por qué malignas razones su "espíritu es más de la muerte que de la vida, aspira más a dormir que a estar despierto".

NdeR. Teresa no soportó el dolor de la vida. Se suicidó en París, el día de Navidad de 1921. Se conmemoran 100 años de su muerte.

Andrés Sabella, prólogo de 97 cuadernillo HACIA, 1982.