Faltan solo 48 horas para que más de un millón de pases de movilidad sean bloqueados, luego de que el gobierno anunciara esta medida para aquellas personas que se encuentran rezagadas de su dosis de refuerzo a seis meses de haber completado el esquema de inoculación contra el Covid-19.
Lo anterior, según cifras del DEIS, incentivó un alza de inoculaciones de refuerzo suministradas en la Región de Antofagasta. Desde el lunes 27 de diciembre se reflejó un aumento en las dosis administradas en la zona, con 4.541 vacunas inoculadas, mientras que al día siguiente la cifra fue de 4.127.
Estos números no se veían desde el 9 de diciembre, último día en que la administración con dosis de refuerzo superó las cuatro mil (ver gráfico). Desde ese momento, las cifras no superaron a dicho número durante los días hábiles, en donde hay más vacunatorios disponibles y también hay más afluencia de pacientes.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó que "en los últimos días hemos visto un aumento de personas que han llegado por su dosis de refuerzo, aproximadamente un 10% más de lo que teníamos acostumbrados durante los días previos a la Navidad. Estamos hablando que en promedio durante estos días han llegado entre cuatro mil a cuatro mil 500 personas por sus dosis de refuerzo en los distintos vacunatorios de la región, entendiendo de que muchos de ellos no quieren tener su pase de movilidad bloqueado a partir del 1 de enero".
Además, manifestó que "esperemos que esto siga así, porque todavía tenemos un déficit de personas que, debiendo tener su dosis de refuerzo en estas fechas, no la han recibido. Estamos hablando que son unas 50 mil personas que están en esa situación y que en los próximos días tienen que sí o sí ir por esta dosis. Los vacunatorios estarán funcionando hasta el jueves (hoy) de manera normal y ya después de las fiestas retomamos tanto horarios, días y puntos de vacunación de la forma regular".
Según las cifras del DEIS del Minsal, la región presenta un 59,9% de avance en la campaña de dosis de refuerzo, levemente por debajo del promedio nacional, el cual es de un 63,9%.
Dinámico
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico (Colmed), recalca que la duración de la inmunidad que otorgan las vacunas es limitada, por lo que se debe adquirir todas las dosis que estén disponibles para estar resguardados contra el Covid-19.
"Hay que pensar que el pase de movilidad es algo bastante dinámico, que va a depender de la cantidad de dosis y la cantidad de inmunidad que uno logre obtener con estas vacunas, que duran un tiempo limitado. Para tener el pase de movilidad de nuevo, van a tener que estar al día con las vacunas, que es lo mínimo que se debería pedir", plantea Marín.
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, menciona que "es una buena medida sin duda para incentivar la vacunación", añadiendo que es una medida preventiva ante las variantes más contagiosas que han aparecido, como ómicron.
"El eje que escogió Chile fundamentalmente para controlar la pandemia es la inoculación, lo primordial es que las personas mantengan la inmunidad alta, y una forma de incentivar que haya dosis de refuerzo es que caduquen los pases de movilidad", agrega Cavada.
Menos PCR
Durante esta semana se ha visto una disminución en los exámenes PCR informados diariamente por el Ministerio de Salud (Minsal) en su balance del avance de la pandemia del coronavirus.
Los test notificados han estado por debajo de los mil. Ayer se reportaron solo 648 exámenes, mientras que en la jornada anterior solo se informaron 508.
Sobre lo anterior, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, insistió en la importancia del testeo preventivo antes de estas fiestas. "Es necesario que la población entienda que testearse antes de estas fiestas de fin de año es muy importante y puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de un familiar o ser querido', advirtió.
Además, recalcó que uno de los pilares de la campaña preventiva de fin de año "No invites al Covid" es precisamente el testeo, para lo cual se han reforzado los puntos para toma gratuita de PCR en Antofagasta y Calama.
Herrera recordó que este fenómeno también se ha visto durante festividades previas. "Durante septiembre también hubo una baja en la cantidad de exámenes y creemos que la gente tiene miedo a resultar positiva y perderse las fiestas. Ese es un grave error y pone en riesgo la salud de mucha gente".
Finalmente, la autoridad afirmó que - además de los puntos que disponen diariamente las atenciones primarias en Antofagasta y Calama - la seremi dispuso puntos adicionales para la toma de PCR durante estas fiestas, que funcionarán hoy jueves 30 en el centro de vacunación contra Covid-19 instalado en Mall Plaza Antofagasta y en Mall Plaza Calama.