Otro fin de año con efectos de pandemia y nuevamente será cancelada la celebración con fuegos artificiales en la Región de Antofagasta donde, además de la capital regional, Mejillones, Tocopilla y Taltal se suman a las provincias que decidieron no habilitar shows pirotécnicos para recibir el 2022. Las principales razones de esta decisión, concuerdan los municipios, sería el efecto adverso que produce la pirotecnia en personas con trastorno del espectro autista (TEA), mascotas, recién nacidos y el medio ambiente.
Desde la Municipalidad de Antofagasta, el alcalde Jonathan Velásquez indicó que como municipio "este año hemos decidido no gastar dinero en fuegos artificiales", por lo que lo celebrarán aportando con dinero para "contribuir a las personas, ayudar con cenas, gift card, por supuesto fijarnos en el que está al lado. Creo que es el sentido y quizás la reflexión de este año que tanto nos golpeó el 2021, pensar siempre en los demás", explicó Velásquez.
Show artístico
En el caso de Mejillones tampoco habrá show pirotécnico, pero sí utilizarán esos fondos para un show artístico y de esa forma celebrar el Año Nuevo, siendo la única de las comunas costeras que tendrá fiesta de fin de año. "No vamos, de ninguna manera, a tirar fuegos artificiales. Porque, además con la Ley Cholito, la gente ha reclamado mucho que los perritos en algún minuto salen desesperados o se estresan, sufren algunas situaciones complicadas y eso es súper delicado, entonces lo que nosotros queremos es que los perritos de la ciudad sean protegidos", señaló el alcalde, Marcelino Carvajal.
También, añadió que esos recursos monetarios lo van a utilizar en un espacio al aire libre, "estamos trayendo una orquesta o una sonora, la que traemos es la que siempre toca allá en Coquimbo, también una banda que toca puros instrumentos de viento, y queremos hacer un baile para que toda la comunidad vaya en la noche después de las 00 horas".
"Vamos a tener un baile con los Vikings 5 y con toda la gente ahí en el sector de La Concha que antiguamente era, que hoy es la explanada de ese paseo. Y además tenemos una banda de bronce que también va a estar alegrando las fiestas, para que los vecinos vayan a divertirse. Y es por eso que cambiamos esos recursos", finalizó Carvajal.
Mismo escenario sucede en la otra comuna costera de la región, Tocopilla, pues la alcaldesa Ljubica Kurtovic al asumir hizo un compromiso con los niños TEA y agrupaciones animalistas de que durante todo su período edilicio no se iban a considerar shows pirotécnicos para ninguna celebración. Por ello, esos fondos serán destinados a reforzar las ayudas sociales.
"Por lo menos esta administración municipal no va a invertir en espectáculos de pirotecnia, considerando la situación de los niños TEA que en Tocopilla hay un grupo importante de padres que está trabajando directamente con el municipio, entonces no se puede desconocer la realidad que ocurre en la ciudad", indicó Kurtovic.
"Sé que a muchas personas le gustan los fuegos artificiales, pero en consideración primero a los niños con esa condición y por la agrupación que está aquí en Tocopilla organizada y son bastantes, no se invierte. Es una realidad. Y también los animalistas, los caniles y todas las personas que tenemos, yo tengo gatitos, pero especialmente me dicen que los perritos son los que más sufren con el desarrollo de estos espectáculos, que se desesperan y toda la información que existe hoy día respecto al tema, entonces por eso se tomó la decisión de no invertir en fuegos artificiales", recalcó la alcaldesa de Tocopilla.
Y en Taltal, el alcalde Guillermo Hidalgo informó que, por esta vez, no se realizarán fuegos pirotécnicos ni otro tipo de celebración "por diferentes factores", uno de ellos es que la administración financiera del municipio "no ha estado exenta de algunas dificultades, por eso no se tomó la decisión de hacerlo". "No obstante, no se descarta la posibilidad de hacer algún fuego pirotécnico durante el período estival, pero eso se va a evaluar oportunamente", subrayó.
Incautaciones
Durante los últimos dos meses Carabineros ha fiscalizado dos grandes incautaciones de pirotecnia. La primera corresponde a la interceptación de 43 mil unidades -avaluadas en más de 16 millones de pesos- en María Elena, provenientes de Bolivia.
Y la última ocurrió la segunda semana del presente mes en Sierra Gorda, donde en esta ocasión fueron decomisadas más de 5.000 unidades de artificio, es decir, más de 300 kilos. Cabe recordar que la venta, manipulación, transporte y tenencia de estos elementos se encuentra prohibida por ley desde el año 2.000.