Pablo Toloza presentó junto a otros convencionales una norma para defensa de los ciudadanos frente a la burocracia
INICIATIVA. El constituyente de la región dijo que la idea es tener una especie de Sernac al que los ciudadanos puedan reclamar ante a los "abusos e incumplimiento" de funcionarios u organismos del Estado.
La creación de un órgano que defienda y represente a los ciudadanos frente a los abusos del Estado presentaron como propuesta constitucional un grupo de convencionales de la UDI, entre ellos Pablo Toloza quien es uno de los representantes de la región de Antofagasta.
La idea persigue que se consagre en la nueva Constitución el derecho de las personas frente a los "incumplimientos de los órganos y/o funcionarios de la Administración del Estado que puedan afectar garantías y/o derechos fundamentales", para lo cual se propone la creación del "Consejo de Defensa del Ciudadano (CODEC)",para que toda persona pueda reclamar ante los abusos e incumplimiento por parte de funcionarios públicos u organismos del Estado.
La propuesta fue patrocinada, además de Toloza, por los convencionales Carol Bown, Claudia Castro, Margarita Letelier, Ruth Hurtado, Martín Arrau, Arturo Zúñiga y Eduardo Cretton, quienes proponencrear un organismo para que los ciudadanos se puedan defender fácilmente y reclamar cuando considere que no se ha dado cumplimiento a lo que la Constitución, una ley o reglamento determine, en cuanto deberes, funciones, procedimientos o servicios que deben proveer los órganos de la Administración Pública.
"No vemos en esta norma el comienzo de una caza de brujas en contra de los funcionarios públicos, esa no es la idea. Es una oportunidad de mejorar y así optimizar la atención que entregan los funcionarios públicos terminando con la burocracia.", explicó Pablo Toloza.
"Queremos un Estado y funcionarios al servicio de las personas. Esto es parte de la dignidad en el trato que se merece toda persona que solicita una prestación del Estado. El funcionario público no está haciendo un favor al ciudadano y eso se tiene que notar", dijo Carol Bown.
"Escuchamos permanentemente a personas que se quejan por la demora en recibir el pago de sus licencias, o que llevan años en lista de espera para una cirugía y cuando va a un hospital nadie le explica bien que es lo que tiene que hacer o dónde tiene que ir para solucionar su problema", agregó la convencional para ejemplificar la razón de la propuesta.
La creación de esta institución es una idea largamente discutida en Chile, sobre la cual se han presentado diversos proyectos de ley en el Congreso, los que -sin embargo- no han avanzado en su tramitación legislativa.
La figura del "Ombudsman" surgió en Suecia en 1809 y desde entonces ha sido incorporada en decenas de legislaciones a nivel mundial, con distintas atribuciones y orgánicas. En Sudamérica sólo Chile y Uruguay no cuentan con ella, razón que llevó a los convencionalesa proponer que se consagre constitucionalmente.