Gabriel Boric aterriza en el Archipiélago Juan Fernández para vacaciones previas al 11-M
ROBINSON CRUSOE. Futuro mandatario leyó un libro de Bill Gates en el vuelo y se reunirá con autoridades locales en la isla.
El Presidente electo Gabriel Boric arribó ayer a la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso, donde pasará los últimos días de sus vacaciones antes del cambio de mando, el próximo 11 de marzo.
En medio de filtraciones de fotos por parte de la pequeña aerolínea que llega a la isla, donde se vio al futuro mandatario leyendo "Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos", ensayo escrito por el fundador de Microsoft, Bill Gates; además de imágenes publicadas en la pista de aterrizaje, donde se vio a su pareja, Irina Karamanos, comenzó el descanso a casi una semana del 27 de febrero, día en que durante 2010 la comuna fue arrasada por un tsunami.
Esta catástrofe es motivo de preocupación para los habitantes del lugar, ya que la escuela de emergencia fue habilitada en containers que cumplirán 12 años.
La municipalidad de Juan Fernández también publicó imágenes del Presidente electo durante su llegada al archipiélago: "Deseamos que su estancia sea agradable en estos días previos a asumir el mandato de nuestro país, y que pueda conocer nuestros bellos paisajes, poder recargarse de energías y conocer nuestra realidad y necesidades insulares".
"Nuestro Presidente electo junto a su equipo realizaron cuarentena preventiva previa al ingreso a nuestra comuna en la Región de Valparaíso, y ahora continuarán (el confinamiento) en la isla hasta completar los siete días en total, como está estipulado en la resolución de la seremi de Salud", agregó el municipio.
Comunidades insulares
El alcalde Pablo Manríquez agregó ayer en Radio Biobío que "no solo viene de vacaciones como habla mucho la prensa, (…) quiere a conocer la isla, conversar con las organizaciones sociales, empaparse de esta comunidad insular, una comunidad que debe ser muy similar a lo que él vivió en Magallanes. Agradezco que haya optado por venir", ya que él fue el primer jefe comunal con el que tomó contacto el futuro mandatario tras ser electo.
Manríquez agregó que "son parte del itinerario las reuniones con la comunidad, para que (Boric) conozca nuestra realidad. (...) Con esta venida yo lo único que pido es un compromiso de sentir que hay un presupuesto para que la reconstrucción exista", en referencia al terremoto y tsunami de 2010.
"Somos la comuna que más deporte hace en la región, y creo que la cuarta en el país, y no tenemos gimnasio. Nosotros no pedimos piscinas temperadas, edificios de lujo… Pedimos las necesidades básicas", sostuvo el jefe comunal, ya que la única isla habitable de las tres que conforman el archipiélago, no cuenta con agua potable ni red de alcantarillado.