Los "influencers" están de "moda" y son los nuevos aliados para el mundo de las pasarelas y los desfiles internacionales
Trajes cedidos, publicaciones pactadas y vídeos planificados, así es el día a día en la semana de la moda de los "influencers", una figura que se consolida cada y se convierte en el nuevo aliado de las compañías.
Los desfiles siempre han servido como medio difusor de moda y tendencias, pero también lo son sus primeras filas de invitados.
Personajes influyentes, amigos de la firma y ahora también "influencers" se convierten en protagonistas de la escena de moda con su gran poder de convocatoria, acercando a las compañías a sus miles de seguidores.
Este es el caso de la colombiana Daniela Riaño (@danielastyling), que viajó desde su país a la ciudad de Madrid, en España, para documentar en primera línea los desfile de la semana de la moda madrileña. "Lo más importante de ser influencer es generar contenido orgánico", dijo a Efe.
Riaño fue contactada directamente por la organización de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para cubrir el evento como "influencer": "Latinoamérica está muy lejos de España y es una forma de mostrar lo que está pasando en la moda de aquí", dijo.
"La información se debe transmitir de forma sincera", contó la colombiana. Eso sí, agregó que es relevante "hacer un trabajo previo de documentación sobre cada firma" antes de abordar las redes sociales, un trabajo de horas que culmina en "contar lo que transmite la pasarela".
Marketing de influencia
El influencer español Alfonso Gómez Sémpere (@asempe), también presente en la pasarela de Madrid, participó en el desfile del diseñador Eduardo Navarrete, en primera fila y con ropa del mismo creador.
"Los diseñadores confían en personas que tienen influencia en redes con el objetivo de llegar a muchísima gente más allá del propio desfile in situ", sostuvo.
"Si el marketing de influencia se hace bien llega a un montón de gente. Se crea una comunidad que sigue tus consejos y cree lo que dices", agregó.
"Por lo general te viste la firma, haces una prueba de vestuario y eliges prendas de la colección para crear contenido de valor que se llevará la marca", contó Asempe, que luce un traje de rayas azules y rosas para cubrir como influencer el desfile.
"Ya he recibido un montón de mensajes preguntándome por el conjunto", apuntó.
Una vez dentro del desfile, existen varias formas generar contenido y darle cobertura. "Pre desfile, durante y post", explicó Asempe. "Enseñas cómo te preparas, pequeñas partes del traje y, una vez pasado el evento, subes contenido. En mi caso, fotos vestido con las prendas", destacó.
El "durante" puede hacerse de varias formas, o bien subiendo fotos y vídeos del desfile, como han hecho estos días el influencer Mikel Fajardo (@mikelfajardo) en el desfile de Andrés Sarda, o bien realizando un "takeover", en el que la firma cede su propia cuenta de Instagram al influencer, que narra el desfile y genera contenido desde el perfil oficial.