Escuela Valentín Letelier fue destacada a nivel internacional por exitoso trabajo
PUBLICACIÓN. Gran compromiso del cuerpo docente, padres y apoderados en lograr metas.
Un estudio realizado por profesionales de las universidades Católica del Norte y de Chile, además de Glasgow de Reino Unido, definieron 40 factores de éxito en la Escuela D-131 Valentín Letelier de Calama, donde el compromiso de la comunidad educativa marca la diferencia con el resto de los establecimientos educacionales municipales considerados como vulnerables en el país.
A este respecto, se refirió Cristián Celedón, Master en Educación, Políticas Públicas y Equidad de la Universidad de Glasgow y asesor especialista en Educación en la Universidad de Chile, quien rescató como elementos claves de este proceso pedagógico, "aspectos culturales, y la premisa que pueden lograr los objetivos. Esto se transmite desde los profesores a los estudiantes, y a la familia, creando un círculo virtuoso".
Es así, que en la investigación desarrollada, planteó que "se pudo observar la presencia de un fuerte liderazgo distribuido, donde los docentes poseían un alto rango de autonomía en su accionar, siempre y cuando cumplieran responsablemente con los indicadores de progreso estipulados por la dirección, los cuales no sólo se enfocaban a las notas, sino que también al bienestar general de sus estudiantes".
"Esto les permitía a los profesores ocupar su propio juicio profesional para determinar las mejores estrategias para su aula", señaló dejando de manifiesto que esto genera un positivo clima de trabajo, contando con el apoyo y compromiso de todos.
"En esta línea -agregó-, el equipo directivo no sólo confiaba en sus profesores, sino que además creía fervientemente en ellos, en una simbiosis que me llamó bastante la atención. A pesar de que los profesores exhibían prácticas en el aula bastante diferentes, y en ocasiones hasta opuestas, todos presentaban discursos bastante similares sobre su misión en la escuela, asumiéndolo como una especie de auto responsabilidad y deber profesional".
"En este sentido, tendían a no culpabilizar a otros, sean familias, colegas, directivos o el contexto, por sus logros o fracasos. Esto último es interesante, ya que uno de los factores clave de éxito según los participantes del estudio fue, en efecto, la visión positiva que tenían del 'equivocarse'. El error no era visto negativamente, sino por el contrario, como una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento", puntualizó al respecto.
"Por lo tanto, los profesores se mostraban activos en comunicar el error a sus colegas y directivos, buscando colaborativamente las posibles acciones de mejora.", confidenció en torno a la capacidad de resiliencia de los docentes, los cuales reconocieron el liderazgo democrático de la actual directora del establecimiento educacional de la comuna de Calama, que distribuye e involucra a todos por igual.
Gustavo Le Paige
No debemos de olvidar que este plantel educativo partió como una necesidad de dar respuesta a la demanda de matrículas en el sector poniente de la ciudad -población Gustavo Le Paige-, transformándose con el paso del tiempo en una de las mejores unidades educativas municipalizadas de la comuna.
En primera instancia fue dirigida por Francisco Barrios, y posteriormente tomó el relevó la actual directora de Alta Dirección Pública, Luisa Morgado, quien no solo mantiene los resultados positivos, sino que también logró destacar el trabajo desarrollado en una publicación internacional, en la revista científica europea que detalla resultados de investigaciones multidisciplinarias que signifiquen un aporte significativo en el campo de las políticas públicas educativas a nivel internacional: Multidisciplinary Journal of Educational Research (REMIE).
La directora de la Escuela Valentín Letelier de Calama, Luisa Morgado, indicó que "las escuelas son instituciones que siempre estamos en constantes cambios", que los obliga a enfrentar nuevos desafíos, como también mejorar en dicho proceso.
40 factores de éxito
También se refirió a esta investigación en particular, sobre " los efectos de porque esta escuela tenía altos resultados aún en el contexto geográfico en el que se encuentra, y porque son los resultados académicos, y porque continúan a través del tiempo estos aprendizajes y resultados".
"En esta investigación se descubrieron que hay 40 factores de éxitos que están intrínsecos en la escuela", explicó entre los cuales destacó la motivación, el compromiso de los profesores, y las expectativas que siempre están presentes que se puede mejorar todos los días.
En donde, aseguró que "independiente de que su condición. Todos son iguales, hay un compromiso desde el auxiliar hasta el directivo, y los líderes escolares, la directora, el equipo técnico y los docentes".
"Todos estamos en constante cambio, y siempre estamos con nuevos desafíos, y sobre todo ahora en contexto difíciles, donde también tenemos que transformando en líderes adaptativos a los cambios", en relación al retorno a la presencialidad después de la etapa de clases online.
La alegría resulta evidente en los estudiantes, tal como dan cuenta, Irene Avilés: "Me siento feliz en la escuela". Y Alejandro Cerda: "Me siento súper bien".
24 años de historia de la Escuela D-131
Con una matrícula de 660 alumnos, la escuela D-131 Valentín Letelier de Calama fue creada el 25 de junio de 1998.
En prácticamente 24 años de funcionamiento, la escuela Valentín Letelier ha contado con dos directores, el fundador, Francisco Barrios Lancellotti, y la actual líder educativa, Luisa Morgado Casanova.
Revista donde se publicó el estudio de una escuela municipal vulnerable exitosa en Chile: Multidisciplinary Journal of Educational Research (REMIE).
"El equipo directivo no sólo confiaba en sus profesores, sino que además creía fervientemente en ellos".
Cristián Celedón, Asesor especialista en Educación
"Hay un compromiso desde el auxiliar hasta el directivo, y los líderes escolares, la directora, el equipo técnico, los docentes".
Luisa Morgado, Directora Valentín Letelier
40 factores de éxitos intrínsecos que están presentes en la Escuela D-131 Valentín Letelier de Calama.