Gobierno empieza a conciliar fuerzas en el Congreso para la aprobación de leyes
PRIMER LUNES. Jackson dijo que "hay una conexión con la ciudadanía que está muy fuerte para poder realizarlo".
El primer lunes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric estará marcado por su primer comité político, donde participará el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien, a su vez, deberá revisar en el Congreso qué proyectos quedaron sin aprobar durante la gestión del ex Mandatario Sebastián Piñera, así como las prioridades de los legisladores y, por sobre todo, la conciliación de fuerzas entre el nuevo oficialismo y la oposición, ya que el Ejecutivo carece de mayoría.
"Estamos precisamente agendando (reuniones) tanto con la mesa de la Cámara de Diputados como con la mesa del Senado, para poder escuchar, que es lo primero que nos ha mandatado el Presidente", dijo ayer el ministro.
El objetivo de estos llamados es conocer "cuáles son aquellas prioridades que pueden venir de mociones parlamentarias, de mensajes que hayan quedado aún sin tramitar, y también con las bancadas, tanto de Gobierno como de oposición, para de esa forma ir tejiendo, dando ritmo a la agenda legislativa", explicó Jackson.
Esta labor "sabemos va a ser compleja, pero con el apoyo ciudadano y también con buena conversación prelegislativa con ambas cámaras del Congreso vamos a poder sacar adelante", sostuvo el secretario de Estado.
El presidente del Senado, PS Álvaro Elizalde, no obstante, afirmó en Canal 13 que "efectivamente la Cámara y el Senado quedaron bien atomizadas y es difícil construir mayorías. En el caso del Senado se habla de un empate entre grandes bloques ideológicos, por lo tanto, se requiere el acuerdo para ver cuál va a ser la mesa que va a conducir durante estos años y eso requiere la participación de todos".
Reforma tributaria
La autoridad destacó también que como Ejecutivo "tenemos desafíos múltiples, un desafío por un lado a nivel fiscal, en términos de cómo nos hacemos como país mayores recursos para poder llevar aquellas demandas sociales, por eso tenemos una reforma tributaria planificada y, al mismo tiempo, con una agenda que lo que busca es tener un crecimiento inclusivo, sostenible, y de esa manera poder allegar mejores recursos".
A esto se suma, continuó Jackson, el "proceso constituyente que se está llevando a través de la Convención Constitucional, que probablemente va a sentar las bases para los próximos tres años del Gobierno, (donde) el mandato que tenemos de ajustar las instituciones del Estado a esa realidad. Así que es súper desafiante, pero creemos que nos hemos armado de un buen equipo y hay una conexión con la ciudadanía que está muy fuerte para poder realizarlo".
Sobre el proyecto de indulto a los detenidos tras el 18 de octubre de 2019, el titular de la Segpres dijo que "estamos justamente evaluando eso en el marco de la conversación con el Senado, porque está en primer trámite constitucional" en la Cámara Alta.