Funcionarios del colegio Juan Pablo II iniciaron huelga indefinida
FUNDACIÓN. 70 trabajadores paralizaron actividades educativas y administrativas.
Desde ayer martes, un total de 70 funcionarios del colegio Juan Pablo II, iniciaron una huelga legal, tras no llegar a acuerdo en las negociación colectiva con la fundación -sostenedor-, y que paralizaron las actividades educativas y administrativas del recinto.
Ismael Varas, presidente del sindicato de trabajadores del colegio Juan Pablo II, explicó que "tras negociaciones, no se logró acuerdo con la fundación, porque no se nos ofreció un aumento porcentual de reajuste salarial. Además un argumento esgrimido tiene que ver con el impacto de la pandemia, que algunos apoderados no han pagado, pero eso último a nosotros no nos consta. Se trata de un colegio subvencionado y hay un copago, y que los apoderados no están al día".
Administración
Sobre esta huelga en curso el administrador del recinto, Jorge Reyes, explicó que "nuestra postura ha sido la de la responsabilidad y de diálogo. A veces la responsabilidad no conlleva a las aspiraciones de la contraparte, pero nosotros hemos tenido un diálogo fluido, hemos estado en diez sesiones de mediación con la Dirección del Trabajo y en paralelo con los dirigentes sindicales".
Reyes agregó que "las aspiraciones de los funcionarios por un reajuste por sobre el IPC no es factible debido a nuestra situación financiera. Hemos hechos los reajustes en los sueldos de los trabajadores en el período de convenio anterior en un 12,7 por ciento, y por sobre nuestros ingresos, y que están en un 70 por ciento asociados a subvención que nos da el Estado. De los 37 puntos en negociación, 35 han sido acuerdos que hemos cedido y se han hecho los ajustes, se han entregado algo más de beneficios al convenio anterior; y lo que aspiran en la reajustabilidad, y del bono de término de conflicto, para nosotros es imposible a su petición".
Se informó además que el establecimiento ya informó a la Dirección del Trabajo de la suspensión de funciones por 30 días "esto debido a que más del 75 por ciento de los funcionarios están en huelga, por los riesgo que significa no tener personal y tener a los alumnos en el las salas sin recibir clases, seguridad y servicio educativo", explicó Jorge Reyes acerca de esta huelga legal y que seguirá en proceso de negociaciones.