Cristián Venegas M.
La empresa Lader Energy ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto solar fotovoltaico Socomba a la calificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Iniciativa que alcanzará una potencia instalada de 250 MW que estará emplazado a cerca de 20 kilómetros al noreste de Minera Escondida, en la comuna de Antofagasta.
El proyecto, que requerirá una inversión de US$ 200 millones, consiste en la construcción y posterior operación de una planta fotovoltaica y una línea de transmisión para la generación de energía eléctrica y su posterior inyección al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante la conexión a la Subestación Eléctrica Proyectada Likanantai (Monte Mina) ubicada al suroeste de la planta.
Módulos bifaciales
La planta de energía solar, que proyecta una vida útil de 40 años desde su entrada en operación comercial, considera la implementación de 401.040 módulos fotovoltaicos bifaciales, que estarán repartidos en una superficie de 798 hectáreas, en las que además se construirá la línea eléctrica hacia la Subestación proyectada de 17,5 kilómetros, compuesta por una franja de servidumbre de 60 metros de ancho.
Respecto al comienzo de las obras, una vez obtenidas las autorizaciones ambientales (la calificación se extenderá inicialmente hasta el 22 de agoto de este año) la fecha estimada de inicio de la ejecución es abril de 2024. Sobre la mano de obra, el proyecto considera un máximo de 700 personas durante su construcción y de 50 durante su operación.
Inversiones
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del ministerio de Economía, dentro de los próximos cinco años se estima que se invertirán alrededor de US$ 10.045 millones en diversas plantas de energías renovables no convencionales en la Región de Antofagasta, lo que equivale al 44% del total nacional para el periodo proyectado.
Proyección que es respaldada por los resultados del primer trimestre de este 2022, en que Antofagasta alcanzó el 28% del total nacional de capacidad instalada y almacenamiento de energías limpias, con 3.423 MW, de acuerdo a lo informado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
El total regional es liderado por la generación solar fotovoltaica, con 2.389 MW; seguida de la eólica, con 801 MW; la termosolar, con 108 MW; la geotérmica, con 73 MW; y la BESS (battery energy storage system, que se traduce como sistema de almacenamiento de energía de batería), con 52 MW, según lo especificado por la Asociación que agrupa a más de 120 empresas del sector.
401 mil módulos fotovoltaicos bifaciales compondrán el proyecto que se construirá al sur de Antofagasta.
250 MW alcanzará la potencia total instalada del proyecto, que además considera una línea de transmisión.
20 km al noreste de Minera Escondida, en la comuna de Antofagasta, se emplazará el proyecto fotovoltaico.