Advierten peligro en ruta costera a Iquique por abandono de obras
PROYECTO. Complejo tramo de curvas peligrosas quedó sin pavimentar. MOP adoptó medidas de contingencia ante complejo escenario vial.
"Dejaron la carretera en muy mal estado. En realidad, estaba mejor como estaba antes. Hoy, hay mucha tierra y los vehículos pasan. Está sin pavimentar. Hay hoyos. Entones es un peligro, peor cuando se transita de noche. Pasan camiones por la carretera y levantan mucha tierra, y esto provoca que no quede visual. Los vehículos pesados levantan piedras que pueden golpear a los parabrisas. Es un peligro latente para cualquiera que transite por ahí. Y como siempre sucede, cuando ocurra un accidente de grandes proporciones se tomaran las medidas".
El relato es de Julieta Muñoz, dirigente y vecina de la Caleta Urco, ubicada a 39 kilómetros al norte de Tocopilla, quien habitualmente realiza el tramo entre Tocopilla y Urco. El dilema para las alrededor de 500 personas que habitan en esa caleta, y otras cercanas como Punta Arenas, es el abandono de las obras en Ruta B-1, del sector Tocopilla y Caleta Urco. El proyecto, según el MOP, quedó con un 79,3% de avance (está sin pavimentar). No sólo los vecinos tendrán que adoptar todas las precauciones por el peligroso sector, si no que todos quienes tomen esa ruta costera que conecta Tocopilla con Iquique, en ambas direcciones. Ruta que, como es sabido, es bastante transitada por buses interurbanos.
Los trabajos que se estaban desarrollando en la ruta (específicamente en la salida norte de Tocopilla) hasta la semana pasada generaban tacos de hasta una hora. El objetivo del proyecto era ensanchar curvas peligrosas de la ruta, lo que, sin duda, beneficiaría a la seguridad del tramo. Las obras por un tramo de cinco kilómetros mantenían un valor de seis mil millones de pesos, y lo ejecutaba la empresa constructora Visol. Se trataba de obras en corte en roca, además de mejoramiento en pendientes y curvas en el sector norte de Tocopilla.
Proyectos
El Consejero Regional por Tocopilla, Patricio Tapia, afirmó que si bien lo de la Ruta B-1, son fondos sectoriales, es preocupante la situación que acontece ahí en lo específico, y en general con los proyectos públicos en la región que están siendo abandonados por las empresas.
"Me llamaron de las caletas, denunciando que había abandono de obras. De inmediato se pasó la voz de alerta para tomar precauciones. El problema radica en 'que esa ruta es pasada obligada por todos quienes vienen o van de norte a sur, en dirección a Iquique o Antofagasta. Es un paso importante y concurrido para la región", afirmó.
Sostuvo que desde Vialidad, se les dijo que una de las empresas del contrato global, adoptaría todas las precauciones para que no se generaran peligros o situaciones que pueden afectar la posibilidad de un accidente.
"Hicimos ver la situación al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, respecto a qué está pasando con los grandes proyectos en la región. Lamentablemente en el último tiempo las empresas han abandonado las obras como en el caso del Teatro Pedro de la Barra y el Cuartel de la PDI, cuya demora responde una situación administrativa. Esto debe ser un llamado de atención para el MOP, respecto a qué sucede en estos casos, porque esto se ha hecho evidente en el último tiempo y más aún ahora, en un sector tan complejo como esta ruta. Nosotros estamos preocupados, especialmente por quienes transitan por la ruta habitualmente", indicó.
Contingencia
Desde la Dirección de Vialidad de MOP Antofagasta aclararon que la empresa Visol Ltda, a cargo de las obras, hizo retiro de su maquinaria e instalaciones de faena, dejando el proyecto con un 79,3% de avance.
"Desde Vialidad se hará una revisión del contrato y se analizarán las medidas administrativas a ejecutar para proyectar la continuidad de la obra", dijeron
Debido a esta situación y a las características del tramo de la ruta y de la obra, la Dirección Regional de Vialidad determinó realizar un plan de contingencia, a través de la administración directa, para poder otorgar una mejora en la seguridad de los usuarios. Algunas de estas medidas son: Colocación de señalética provisoria, como velocidad máxima, no adelantar, zona de derrumbe, desnivel en calzada, mantener derecha y canalizaciones; Demarcación provisoria del eje con demarcación continua; mejora de los desniveles transversales y riego para disminuir la polución del camino.
A juicio de la repartición pública, "todas estas medidas buscan fortalecer la seguridad en el camino, sin embargo, hacemos el llamado a conducir de forma responsable y tomando todos los resguardos necesarios para transitar con precaución".