Boric al recibir proyecto: "El plebiscito no es ni debe ser un juicio al Gobierno"
CEREMONIA. La ahora expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el texto "sabemos que es perfectible". El exconvencional RN Cristián Monckeberg agregó que "se perdió una oportunidad de escribir una Constitución que uniera".
El Presidente Gabriel Boric recibió ayer la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente, junto con firmar el decreto que convoca al plebiscito en que los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el documento publicado en la última jornada. "Este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno", dijo el Mandatario.
Con cerca de media hora de retraso, y cuando ya la mesa directiva había dado sus discursos, además de entonar el himno nacional, ingresó el Presidente al exCongreso, ubicado a tres cuadras del Palacio de La Moneda.
Boric en su alocución destacó "que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos", en alusión al 18 de octubre de 2019 y la firma del Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución del 15 de noviembre de aquel año, que él suscribió siendo diputado por el Frente Amplio y bajo fuertes críticas de sectores de izquierda.
"Debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos", pidió el Presidente sobre la propuesta de nueva Carta Magna. "Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas".
El jefe de Estado luego se retiró del hemiciclo, pese a que aún no terminaba la ceremonia donde también participaron los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, quienes también recibieron ediciones del texto impresas y empastadas en alta calidad, firmadas por la mesa directiva del órgano que ayer fue disuelto al levantarse la sesión.
Entre los convencionales e invitados se repartieron otras mil copias de la propuesta, elaboradas de manera más simple y sin rúbricas. El documento está en Chileconvencion.cl y consta de 388 artículos y 57 disposiciones transitorias.
"perfectible"
El ahora exvicepresidente Gaspar Domínguez abrió la ceremonia diciendo que "pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió", destacando que "las personas hemos vuelto a hablar de nuestro país", en referencia a la educación cívica.
La expresidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, luego agregó que la propuesta constitucional "sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad fundada sobre fuertes bases éticas".
El primer vicepresidente y profesor de derecho constitucional, Jaime Bassa (FA), dijo a CNN Chile que "si la ciudadanía el 4 de septiembre estima que este texto es insuficiente, que eventualmente haya sido necesario ir más allá en ciertas materias, el 5 de septiembre tendremos que ponernos a trabajar en una propuesta distinta".
El también exconvencional y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, pidió a las personas que "se concentren en el análisis, examen del texto y se formen una opinión libre, personal, responsable". El también exconvencional, el RN Cristián Monckeberg, dijo que "creo que se perdió una oportunidad de oro de escribir una Constitución que uniera".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que "la ciudadanía está convocada para pronunciarse respecto del texto de la propuesta de nueva Constitución, no respecto de su valoración del Gobierno", mientras su par de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto, añadió que "gane el Apruebo o el Rechazo, no vamos a permitir que este país se nos vaya a ningún hoyo".
El legislador luego señaló que "ninguna Constitución es perfecta y vamos a necesitar el día de mañana adecuaciones, mejorías, correcciones, y nosotros vamos a garantizar que estén las mayorías para hacer viable aquello".