Correo
Acto inmoral
Escribo esta carta no por temas de Apruebo o Rechazo, sino por algo mucho más importante y grave para la Región: se trata del acto en Valparaíso que se desmadró en una apuesta inmoral, extravagante, antipatriota, vergonzante y muchos otros epítetos. Ha sido el autogol más grande del plebiscito... Tengo conocidos y no pocos que aun estando en duda se sumaron al Rechazo. Nunca nuestra bandera ha sido mancillada de esta manera. Esto no lo queremos para Chile y espero que el alcalde no se esconda en el "no sabía", que nadie se lo cree. Es el momento de dar unas serias disculpas a la comunidad de Valparaíso y a Chile. En este episodio irresponsable se esconde la verdad de la situación de Valparaíso: su completa suciedad en la ciudad, tanto moral como en sus calles. Los porteños estamos abrumados y avergonzados.P. Enrique Opaso Valdivieso Cura de Valparaíso
Inexcusable
A raíz de los recientes y grotescos hechos acaecidos en una actividad del Apruebo el sábado pasado, el alcalde de Valparaíso señaló que no tenía conocimiento previo de ellos. Al margen del análisis respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en las campañas políticas y asumiendo, en este caso, que la citada autoridadefectivamente desconocía lo que se mostraría, creo que Chile sería el único país en el mundo en que alegar "ignorancia" sería un fundamento plausible que le exima de responsabilidad, pues tal desconocimiento resulta inexcusable en su calidad de autoridad pública.
Matilde Araya A.
Deprimente espectáculo
El 27 de agosto se produjo en Valparaíso un "espectáculo" ordinario, deprimente, obsceno, por decir lo menos. Obviamente, nadie lo recordará como una joya y solo quedará como un ácido sabor en el postre que se iba a servir el 4 de septiembre.
Después de este "Valparizazo", al anochecer y en medio de la niebla se habría escuchado, junto con el rugir de las olas, unas tímidas voces que sollozaban exclamando "tus mujeres son blancas margaritas, todas ellas arrancadas de tu mar".
Tomás Varela H.
Decadencia
Con respecto a lo ocurrido en acto del Apruebo el sábado 27 de agosto, en la plaza Victoria, tarde o temprano este acto repudiable iba a ocurrir, ya que la otrora plaza Victoria, que era un centro social como lo decía la tradicional canción "Joya del Pacífico", ha pasado a ser el centro del comercio ambulante, centro de las protestas y de la delincuencia.
Ojalá se haga una investigación seria sobre los responsables de la actuación y de los organizadores. No bastan las disculpas públicas, que ya se han hecho tradicionales ante cualquier acción incoherente. El alcalde, como autoridad comunal, debe responder por este evento, toda vez que a través de su Twitter promovió la asistencia, como también los organizadores y encargados de las presentaciones. No es primera vez que se ve envuelto en temas mediáticos. Basta recordar el triste episodio del estallido antisocial en que promovió y apoyó la polarización de la comuna.
Leopoldo Vásquez Morales
Explicaciones
Tantas explicaciones del Gobierno que son noticias, que ya ni siquiera puedo ver comerciales tranquilo.
René A. Zapata Valiente
Metaverso
Entendido como un mundo virtual al que nos conectamos vía dispositivos que nos hacen sentir dentro de él y nos permiten interactuar social y económicamente mediante avatares, el metaverso busca ser una realidad alternativa que posibilite hacer las mismas cosas que hoy realizamos fuera de nuestro hogar, pero sin salir de él y con ausencia de limitaciones físicas.
En este sentido, este concepto puede aplicarse a distintos ámbitos, tales como trabajo, educación, salud, negocios, diversión, etc. Por ejemplo, a nivel laboral, un colaborador de una organización podría tener un avatar o personaje y participar en reuniones o capacitaciones virtuales desde su casa u otro lugar donde se encuentre.
En este sentido, el metaverso también cambiará los ambientes de trabajo, pues se podrá elegir el espacio virtual donde se quiere laborar. Además, ya no será necesario trasladarse desde el hogar a la oficina o viceversa. Como cada persona trabajará remotamente, el vestuario pasará a un segundo plano en este mundo virtual, donde habrá también menos posibilidades de enfermarse o contagiarse de algún virus. Adicionalmente, la participación y generación de ideas será mayor y más entretenida.
Claudio Oyarzún Gerente general de HumanNet