BBNN reconoce preocupación por tomas VIP al sur
LOTEOS. El principal dilema es la playa Los Chinos con 16 hectáreas ocupadas de manera irregular.
A 35 kilómetros al sur de Tocopilla se encuentra la playa Los Chinos, un proyecto comunitario enfocado al turismo, que cuenta con tres años de existencia. Este caserío costero sobresale por su explosivo crecimiento. Los Chinos, junto a Caleta Buena, están la mira de Bienes Nacionales (BBNN).
Respecto a la situación de las caletas del borde costero ubicadas en la provincia de Tocopilla, desde la seremi de BBNN dijeron "que es un tema que nos tiene como Ministerio preocupados y ocupados, por esa misma razón es que la ministra Javiera Toro se hizo presente en Tocopilla, para conocer la realidad de playa Los Chinos y Caleta Buena, donde además de lo que implica la toma en sí, se genera la problemática del bloqueo de calles y de accesos a estos lugares".
En lo concreto, desde la repartición pública informaron que playa Los Chinos no cuenta con plano aprobado y según el Plan Regulador Intercomunal Borde Costero Región de Antofagasta, PRIBCA, se emplaza en área rural de planicie. Asimismo registra una considerable ocupación irregular, que según los cálculos de la repartición llegan a más de 16 hectáreas con uso habitacional.
De esta manera BBNN solicitó el desalojo a la Delegación de Tocopilla en julio del 2021 y lo reiteró en abril de este año. "Actualmente nos encontramos a la espera de pronunciamiento por parte de la Delegación", dijeron de la repartición pública. Esta medio realizó la consulta a la Delegación de Tocopilla, sin recibir respuestas.
Caleta Buena
En cuanto a Caleta Buena, esta si cuenta con plano, y según PRIBCA se emplaza en Área rural de asentamientos costeros. Sin embargo, fuera del plano se hallan más de 102 ocupaciones ilegales en distintos estados de avance, por ejemplo lotes tizados, lotes con puntales de madera marcando los deslindes, y otros definitivamente con cabañas prefabricadas. "Solicitamos el desalojo y restitución del inmueble fiscal a la Gobernación Provincial de Tocopilla en julio del 2019, decretándose el desalojo ese mismo mes. Lamentablemente, solo fue factible el despeje de palos y borrado de tizado en terreno sin lograr el desarme de las casas ya instaladas y no logrando la restitución del inmueble por recurso presentado por los mismos ocupantes", afirmaron.
Desde BBNN agregaron que del total de asentamientos costeros en la provincia de Tocopilla, solo seis tienen la denominación de caleta contando con planos aprobados y sólo sobre estos se podría analizar opción de regularizar.
Los Chinos
El presidente de la comunidad Los Chinos, Diego Rivera, explicó que son una agrupación sin fin de lucro con personalidad jurídica vigente, que actualmente integra a 250 familias, provenientes principalmente de Tocopilla.
Sostuvo que en el año 2019 presentaron una solicitud a BBNN con la finalidad de regularizar su situación, "pero el gobierno anterior nos negó toda posibilidad de regularización, a saber, uso anticipado, concesión, arrendamiento, entre otros. Sin perjuicio que, es un derecho que la ley otorga a cualquier persona de solicitar, bajo motivo fundado, la ocupación de un bien fiscal, que por lo demás hasta entonces no contaba con planificación territorial alguna".
Así las cosas, dijo que solicitaron oficios a la Dirección de Obras Municipales de Tocopilla respecto del uso del suelo que el PRIBCA le otorga al sector de playa Los Chinos, siendo determinada según PRIBCA, como una zona de servicios y equipamiento turístico.
"Comenzamos junto a los vecinos una planificación territorial que contempla la ejecución de un plan de desarrollo rural, residencial-turístico-sustentable de base comunitaria. Hemos puesto en valor la gestión adecuada del uso del suelo y un ordenamiento territorial que ha sido exitoso, valorado a nivel local y regional, tanto por autoridades, como por diversas instituciones, que reconocen la gestión que hemos desarrollado en conjunto con los residentes de la comunidad, cambiando el paradigma de lo que históricamente han significado las tomas ilegales a lo largo del borde costero", afirmó.
Argumentó que el proyecto cuenta con el reconocimiento y respaldo de la municipalidad de Tocopilla, Sernatur, fundaciones como Escondida, o el programa 'Triple Hélice' de la UCN "y diversas entidades con las que hemos desarrollado proyectos destinados a fortalecer nuestro tejido social, promoviendo el uso responsable del territorio con respeto al medioambiente, siendo nuestra única piedra de tope, la actual situación de ilegalidad frente a BBNN, que se niega a reconocer nuestro propósito, tan válido como aquel que se exige a personas que se dedican al mar, esto es, las caletas de pescadores".