Rodrigo Ramos Bañados
Uno de los trabajos más invisibles es el cuidado de algún familiar con dependencia moderada y severa. A veces es la misma familia la que genera un sueldo, sin embargo, en la mayoría de los casos las personas trabajan sin ningún tipo de recompensa monetaria.
Con el propósito de fortalecer su política de protección social en la Región de Antofagasta, el ministerio de Desarrollo Social y Familia firmó un importante convenio con los municipios de Sierra Gorda y Taltal, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. En ambos casos, la cartera ya transfirió recursos para atender a 15 y 31 personas de las comunas de Sierra Gorda y Taltal, respectivamente. Esto permitirá entregar prestaciones durante un año, con un monto global de 61 millones de pesos.
La seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia de este convenio de la Red Local de Apoyos y Cuidados que contempla la provisión de servicios y prestaciones sociales a personas con dependencia moderada y severa, sus cuidadoras principales y red de apoyo. Por el momento, el programa está en su etapa inicial con la selección y contratación de los diferentes profesionales que conformarán los equipos de trabajo en las dos comunas mencionadas.
"Es una gran noticia este convenio que permitirá entregar apoyo a familias que dedican su esfuerzo al cuidado de sus familiares y que ahora tendrán un respaldo importante por parte del Estado", dijo la autoridad.
Comunas
El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, afirmó que se trata de un proyecto emblemático para ambas comunas de la región, Taltal y Sierra Gorda. "Es importante por la cantidad de adultos mayores beneficiados, lo que se complementará con los programas municipales de nuestra comuna que también tienen beneficios. Así que esto es un valor especial del gobierno para apoyar a los municipios, ya que la mayoría de las veces los recursos son acotados para estos fines tan trascendentes", afirmó.
Precisó que en su comuna son alrededor de 300, los adultos mayores que requieren este tipo de atención. "Con este programa se cubrirá un 10% de los adultos mayores en Taltal, lo que denota un avance importante, sin embargo falta bastante en esta materia. Como se dijo, se seguirán entregando recursos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y también de las familias; porque en el fondo esto conlleva importantes subsidios para las personas que cuidan a los adultos mayores", aseveró el edil.
Dijo, en tanto, que es importante que el gobierno esté yendo a terreno, viendo las necesidades de cada comuna, "lo que favorece la esperanza de que estemos trabajando por un buen camino".
Por su parte, la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, aseveró que este tipo de convenios complementa un programa ya implementado por el municipio, que va en beneficio directo para los adultos mayores y sus familiares. "Es un programa que considera cierta atención a través de asistente social, sicólogos y otros profesionales del área de la salud. Siempre queda en el aire que sucede con los miembros de la familia que cuidan a otro, sin embargo, este tipo de programas los considera en cuanto al apoyo. Esperamos que esto se siga complementando, ya que por ahora se beneficiarán quince adultos mayores del total de 160 que viven en nuestra comuna", expresó la edil.
"Es importante por la cantidad de adultos mayores beneficiados, lo que se complementará con los programas municipales de nuestra comuna que también tienen beneficios".
Guillermo Hidalgo, alcalde Taltal