Golpiza a hermano de Boric: uno de los cuatro detenidos está imputado por incendiar un bus
SANTIAGO. Simón Boric y tres funcionarios de la U. de Chile fueron agredidos por turba. Al hermano del presidente le habían robado su celular. Mundo político condenó nuevo hecho de violencia en pleno centro de la capital.
Redacción
El periodista Simón Boric, jefe de gabinete de Rectoría de la Universidad de Chile y hermano del Presidente Gabriel Boric, sufrió una golpiza por parte de un grupo de personas que causaban desórdenes en las cercanías de la Casa Central de la institución educacional, ubicada en el corazón de la Alameda de Santiago.
Según se observa en un video captado desde la vereda del frente de la principal arteria capitalina, Boric se vio rodeado por una turba que lo encaró, entre ellos un joven que tenía en las manos una bolsa plástica. En intentar defenderse, Boric recibió golpes y cuando respondió, todos los demás se le fueron encima para agredirlo.
A través de una declaración pública difundida por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la casa de estudios señaló que "hoy al mediodía, un grupo de personas golpeó y violentó a cuatro integrantes de nuestra comunidad: Simón Boric, jefe de gabinete de Rectoría; Francisca Palma, coordinadora de comunicaciones; Jorge Baeza y Raúl Roa, ambos funcionarios de Casa Central".
"Los hechos ocurrieron en las afueras de este edificio de la Universidad de Chile, luego de que uno de ellos los increpara a propósito de un intento de saqueo a un local cercano, viéndose involucrados las otras tres personas que salieron en su defensa", indicó el comunicado.
Otra versión
Sin embargo, el general de Carabineros Carlos González Gallegos, jefe de la Zona Santiago Oeste de la Región Metropolitana, entregó una versión diferente de lo ocurrido.
El oficial contó que un grupo de los violentistas se desplazó desde Ricardo Cumming con Alameda por esta avenida hacia el oriente y al llegar a la esquina de San Diego "se produce una situación con una persona a la cual le sustraen el teléfono celular. Se produce un conato con estas personas, siguen avanzando y este conato termina frente a la Casa Central de la Universidad de Chile".
En ese lugar, añadió el jefe policial, "agreden violentamente a esta persona que había sido víctima del delito de robo y posteriormente es sacada por personas civiles que lo ayudan y lo ingresan a las dependencias de la Universidad de Chile".
"Posteriormente fuimos informados de que esta persona que había sido víctima de un delito es el hermano del Presidente de la República", añadió el general González.
Cuatro detenidos
El mismo oficial reveló que "a este momento (cerca de las 18:00 horas de ayer) hay cuatro personas detenidas por su responsabilidad directa en las lesiones que mantiene el hermano del Presidente de la República, quien fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile".
Todos los detenidos, tras el trabajo de los policías que revisaron cámaras e imágenes de drones, son hombres mayores de edad y González dijo que "tienen antecedentes por diversos delitos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y estamos a la espera de que se resuelva su situación procesal".
Según antecedentes publicados por diversos medios de prensa, los arrestados son Benjamín Fernández, quien tiene 20 años y dos arrestos anteriores, uno de ellos como imputado en el incendio de un bus en Estación Central. El otro con un arresto es Francisco Díaz, de 33 años, quien presenta un arresto por infringir las normas sanitarias, mientras que los otros dos no tienen detenciones previas: Jesús Flor (23 años) y Esteban Muñoz (18 años).
La detención previa de Fernández por quemar un bus ocurrió en 2019, cuando se encontraron en su poder guantes de látex y un overol blanco de los que suelen usar quienes causan estos hechos violentos.
Repudio transversal
Conocido el hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, repudió la agresión y aseveró que "nos enteramos de esta situación que encontramos gravísima".
Luego se sumaron voces de todos los sectores. El diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la DC, señaló que "esto no es aceptable, no es la forma en que convivimos las personas. No es la forma de resolver las diferencias ni de decirle a otro que se está en desacuerdo".
Andrés Celis (RN) lamentó "el clima de violencia de últimos días" e hizo un llamado al diálogo. "Presidente Gabriel Boric, espero que su hermano se encuentre bien y se aclare lo ocurrido", señaló.
La diputada Emilia Schneider (Comunes) expresó que "no podemos tolerar esta violencia ni ninguna otra. Las diferencias se resuelven conversando y por la vía de la democracia". Añadió que espera que "se investigue y se encuentren a los responsables de estos lamentables hechos".