Contulmo: gobernador se querella por Ley Antiterrosista e Interior descartó invocarla
ATAQUE. Subsecretario Monsalve sostuvo que "no es una buena ley".
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció que presentará una querella por Ley Antiterrorista por el atentado incendiario que se adjudicó el grupo autodenominado Resistencia Mapuche Lafkenche contra el Molino Grollmus en Contulmo, que dejó cuatro heridos, entre ellos Carlos Grollmus, quien perdió una pierna y permanece en estado de extrema gravedad.
"Le he solicitado al abogado Marcelo Villena, prestigioso penalista de la región, que tome la representación del Gobierno Regional del Biobío y presente una querella criminal por Ley Antiterrorista frente a los hechos que han ocurrido hace sólo algunos días", indicó tras la sesión especial de la comisión contra el crimen organizado realizada en Biobío.
La autoridad agregó que "esta decisión la he tomado porque existe mérito para hacerlo, sobre esta materia, podemos los Gobiernos Regionales requerir este tipo de investigación".
Contrario al gobernador, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que el Gobierno no invocará la Ley Antiterrorista en este caso porque, "seamos francos, la Ley Antiterrorista vigente hoy en Chile no es una buena ley".
Luego explicó las razones para no usar esa tipificación ni la Ley de Seguridad del Estado: "Tiene un fuerte componente subjetivo, o sea hay que demostrar la intención y no los hechos, no la evidencia, sino que además la intención. Eso hace que muchas veces sea difícil tipificar y sancionar a alguien por el delito de terrorista".
"El artículo cuarto de la Ley Antiterrorista permite además la rebaja de penas que, en el caso de que alguien colabore, va a obtener penas bastante similares a las que establece el Código Penal. La ley de seguridad del Estado, en el artículo 13ª también permite la rebaja de hasta dos grados en la pena en materia de colaboración", sentenció Monsalve.
El ataque fue perpetrado por 20 encapuchados que incendiaron el molino, el museo, vehículos y dispararon cientos de veces contra la propiedad y sus moradores.