Corte Suprema: "Podríamos estar en un caso de ineficiencia" en expulsiones
FRONTERAS. El actual mecanismo considera hasta un mes de cartas, período en el cual el notificado se cambia de casa.
El proceso de notificaciones vigente para quienes hayan ingresado al país sin documentos permite a las personas pasar hasta 30 días recibiendo y enviando cartas para regularizar su situación, tiempo en el que muchas veces cambian de domicilio y esto no se concreta. La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo ayer que "podríamos estar en un caso de ineficiencia", mientras que el Gobierno detalló un aumento de recursos para el control migratorio en el Presupuesto 2023.
"En Chile tanto personas migrantes como no migrantes, chilenos, extranjeros, etc., tienen que tener las mismas garantías procesales, no es posible que una persona por ser migrante, aún irregular, no tenga las debidas garantías procesales que tendría cualquier persona en nuestro país. Hay que tener presente que la Constitución asegura los derechos a todas las personas, no distingue", señaló ayer la ministra de la Suprema en Tele 13 Radio.
"Desde ese punto de vista, (el proceso de las cartas de) notificaciones tiene por objeto que esa persona pueda gozar de defensa, porque no olvidemos que hubo personas expulsadas del país que no alcanzaron ni siquiera a gozar de defensa, porque no se habían establecido o aclarado este tipo de garantías", destacó Vivanco.
Sin embargo, "esto a veces obsta a poder expulsar personas que son ilegales en el país, en consecuencia, aquí hay dos frentes que hay que revisar: uno de lo que sigue sucediendo con el ingreso ilegal de personas al país, que sigue siendo un problema bastante grave; (...) y por otra parte, cómo revisar el procedimiento de manera que manteniendo las garantías del debido proceso, esto no signifique que las personas eludan a la justicia".
En esta situación, "yo soy partidaria siempre de buscar el punto medio, porque es un problema para el Estado de Chile tener inmigrantes ilegales, pero eso no significa que el Estado de Chile pueda bajar el estándar del respeto de las garantías del debido proceso", sostuvo la magistrada, aunque reconoció que "podríamos estar en un caso de ineficiencia, en el sentido de que habría que buscar la fórmula de que entre una notificación y otra tengamos más observada a la persona de tal manera de que no eluda a la justicia y posiblemente ahí está la clave".
Los diputados UDI Renzo Trisotti y Juan Manuel Fuenzalida anunciaron ayer un proyecto de reforma, porque "es absolutamente inútil tener una ley garantista que sólo protege a quienes están de manera irregular o que han cometido delitos", por lo cual piden que "las expulsiones se den por notificadas al momento de publicarse en un diario de circulación regional o nacional".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de visita en la Región de Tarapacá, dijo que en el proyecto de presupuesto "hay recursos para dotar de mejores condiciones de habitabilidad y vehículos Carabineros, para poder tener más puntos de control en la frontera, (... y) avanzar en la instalación de un sistema de identificación biométrica".