Preocupación por notorio aumento de obesidad en niños y en adultos mayores
SALUD. La falta de actividad física y alimentación poco saludable, son los principales motivos. A esto se suma las restricciones que ocasionó la pandemia en la ciudad.
La obesidad y el sobrepeso siguen aumentando de manera preocupante en la población infantil, adultos y adultos mayores en el país. Esta situación no esta ajena a la realidad de Calama, donde tras las restricciones por la pandemia aumentaron los casos en dicho segmento de la comunidad como también las enfermedades asociadas al sedentarismo y la alimentación poco saludable.
En relación a dicha temática en particular se refirió la nutricionista clínica del Hospital Carlos Cisternas, Daniela Briones Altamirano, quien manifestó que "efectivamente hace ya diez años que la obesidad se viene incrementando en forma alarmante a nivel mundial", ya que no solo afecta a Chile, sino que a todos los países de la orbe.
"Pero -agregó-, específicamente en la región en el último mapa nutricional que hizo la Junaeb en el 2021, no le fue tan mal, ya que estamos en un promedio de obesidad infantil del 29% versus la media nacional que es un 31%". Es así, que resaltó que "estamos por debajo de la media nacional", en este estudio que evaluaron a los alumnos de kinder, prekinder, 1° y 5° básico y 1° medio.
De igual manera, relevó que "si bien, con la pandemia aumentaron los valores de obesidad en la región, aún así estamos por debajo de la media nacional, en comparación con las regiones de Magallanes y Aysén que están bordeando el 30 y 34% de obesidad".
Incrementó obesidad
Asimismo reconoció que "la pandemia incrementó los valores de obesidad, no solo de obesidad, sino que obesidad severa, ahora el 10% de los niños tienen obesidad severa". Y esto se debió principalmente a que los menores no desarrollaron actividades físicas, aumentando el sedentarismo y el consumo de alimentos ultra procesados.
Todo esto derivado de la mayor permanecía en los hogares, con una alimentación poco saludable. "Y eso se ve a diario en las consultas nutricionales que hago a niños de 10 y 13 años, que presentan resistencia a la insulina y que esta netamente relacionada a la obesidad y sedentarismo. Esto no se veía en los niños, se veía en personas adultas, y ahora lo vemos en niños y adolescentes", puntualizó.
En relación a las enfermedades asociadas, señaló que "por ejemplo, en los niños que tienen sobrepeso u obesidad también presentan hígado graso, resistencia a la insulina como le comentaba anteriormente, y algunos ya tienen predisposición a tener prediabetes, que antes la diabetes tipo 2 se daba solo en los adultos obesos".
"Ahora ya se esta adelantando y podrían dar perfectamente a alguien de 20 a 30 años, en adultos jóvenes, que debutan con insulina sin ser diabetes tipo 1 sino diabetes tipo 2 como consecuencia de la obesidad y los malos hábitos de alimentación", explicó al respecto.
Aunque la problemática no está solo afectando a este grupo de la población, ya que señaló que "antes de la pandemia se sabía que en Calama las mujeres adultas mayores tenían mayor cantidad de obesidad y sobrepeso que los hombres, y eso es una realidad a nivel nacional, que los pacientes adultos y adultos mayores están presentando más obesidad", y también debido a lo mismo, al consumo de comida ultra procesada y el sedentarismo.
Para considerar, que en la última encuesta de salud en el 2010 arrojó que el 90% de los chilenos son sedentarios, y el sedentarismo está relacionado con múltiples enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, entre otras.
Medidas preventivas
La nutricionista clínica del principal centro de salud público en la comuna, Daniela Briones Altamirano, entregó algunas recomendaciones para enfrentar la obesidad en los menores. "Estos niños están en la edad que se forman los hábitos de alimentación, entonces es clave intervenir, y quienes son los responsables de la alimentación, son los papás, son ellos los encargados de coordinar que almuerzo les van a llevar a los colegios, programarse y llevarles más frutas y verduras. Pensar que están en una edad que pueden hacer cambios y así programan su vida adulta que sea más saludable, y también incentivar a los niños a realizar más actividades físicas", planteó como estrategia familiar.
Sin dejar de considerar que "hay que volver a retomar los hábitos que se realizaban antiguamente en los 80 y 90", cuando empezó a incrementar la obesidad en la población. "Pero, nunca en valores tan alarmante como ahora", subrayó estableciendo que en aquella época los niños salían a jugar, y no como acontece en la actualidad que utilizan la tecnología, abusan del teléfono y la play.
"Ahora el llamado a los niños es que realicen actividades al aire libre, y la alimentación saludable, con frutas y verduras. Y en cuanto a los adultos lo mismo, que fomenten la vida saludable del grupo familiar con salidas recreativas", concluyó la funcionaria encargada de ldicha labor en la unidadclínica en la ciudad.
"Ahora el llamado es que los niños realicen actividades al aire libre, y la alimentación saludable. Y en cuanto a los adultos lo mismo, que fomenten la vida saludable del grupo familiar".
Daniela Briones Altamirano, Nutricionista Clínica HCC
29% obesidad infantil en la Región de Antofagasta que está por debajo de la media nacional (31%).
10% menores presentan una obesidad severa que tiene directa relación con otras enfermedades asociadas.
Adultos jóvenes de entre 20 y 30 años, están propensos a sufrir de diabetes tipo 2 producto de la obesidad.
Mujeres mayores de edad son las más recurrentes que los hombre con obesidad y sobrepeso a nivel nacional.
34.4% población con peso normal 34,4%, la desnutrición alcanzó 2,6% y el retraso en talla 6% según informe.