Educación
De un tiempo a esta parte, hemos podido percibir que en temas de educación se ha perdido el norte. Como que todo se ha centrado en la gratuidad y en la situación de género. Las publicaciones escolares se han ido llenando de ideología y aparece como principal tema la sexualidad a temprana edad.Nada más lejano de lo que realmente nos debiera importar, una educación de verdadera calidad que apunte a la formación de nuestros niños como personas pensantes, capaces de enfrentar el devenir ciudadano con las mejores herramientas y habilidades para emerger a la vida mundana con suficiente respaldo para ser autosuficientes y poder resolver sus aspiraciones con fundamentos.
Mientras no se parta por lo más básico, que es la formación de los profesionales que tendrán este desafío, pudiendo seleccionarlos entre los mejores, generando expectativas docentes adecuadas a este fin y con un salario justo y merecido por su labor formativa de nuestras generaciones de futuros profesionales, será difícil avanzar en el camino de una educación de calidad.
Un país que no gasta un importante porcentaje de sus recursos en educación, estará destinado a seguir siendo mediocre y generador de profundas desigualdades.
John Arentsen Rodríguez
Construcción naval
Como oficial de Marina en retiro, gran alegría me causó la construcción del rompehielos "Almirante Viel". Ciertamente, ha sido un generador de trabajo y desarrollo para nuestro país. Habiendo participado en la construcción de los buques patrulleros árticos (AOPS) de la Real Armada Canadiense, que hoy está enfrentando altos costos no previstos en su diseño, pienso que sería aconsejable revisar nuestra estrategia de construcción naval con un plan estratégico gubernamental financiado, de largo plazo, i.e., veinte años como mínimo, frente a la oferta/demanda del mercado internacional. Sin ello, el estancamiento de nuestra construcción naval será inevitable.
Gustavo M. Astorquiza
Personas y motivaciones
Qué es lo que motiva a las personas a estar donde están es lo primero que se debe identificar y, por lo general, encontraremos cuatro diferentes respuestas. La más conocida es la motivación extrínseca, que corresponde a los incentivos monetarios ofrecidos como sueldo base, bonos, comisiones, donde los comportamientos se dan en base a recompensas. Una segunda razón es la motivación intrínseca, aquella que mueve a las personas por intereses personales, como nuevos aprendizajes o nuevas experiencias, satisfacción que se espera experimentar al realizar la acción. Una tercera es la motivación contributiva, disposición a actuar basada en los beneficios que espera que otros experimenten como consecuencia de su comportamiento; y por último la motivación institucional del individuo, que es la disposición a actuar basada en el cumplimiento de las normas o expectativas institucionales en su organización.
Es por eso que los incentivos motivacionales deben ser diferentes en una organización en función de las motivaciones de las diferentes personas y evitar caer en la práctica más simple de traducir a términos monetarios los incentivos para movilizar a un equipo de trabajo, más aún cuando lo que gatilla la motivación es la expectativa.
Ricardo Pruneda Urzúa Académico Escuela Ingeniería y Negocios, director Magíster en Dirección de Negocios UVM
Cárceles
La propuesta de algunos parlamentarios oficialistas, acogida por el Ejecutivo, de un proyecto de cárcel especial para internos de pueblos originarios, muestra una desconexión de parte de la clase política frente a las urgencias sociales y la realidad carcelaria del país. Por un lado, porque las prioridades no se condicen con la realidad. Por otro, porque se asemeja a la fallida propuesta de la Convención Constitucional que planteaba sistemas de justicia diferenciados, lo que fue ampliamente rechazado por la ciudadanía.
Desde un punto de vista histórico, los penales siempre han sido focos de críticas por las condiciones en que se vive dentro de ellos, lo que sigue vigente en nuestros días, según consigna un informe del INDH presentado en enero de 2022. Al mismo tiempo, la aplicación de las penas no siempre ha dado los resultados esperados, que son la rehabilitación y reinserción social de los internos.
Por esto, llama la atención la actitud de la ministra Ríos, quien hizo énfasis en que el objetivo central era cumplir con estándares necesarios "en materia de interculturalidad o en materia de seguridad".
La realidad carcelaria es lamentable y los internos viven en condiciones paupérrimas. Por esto, antes que la creación de una cárcel especial para internos de pueblos originarios urge que las instituciones encargadas cuenten con los recursos y herramientas necesarias para mantener los estándares mínimos de higiene, alojamiento y alimentación, entre otros, para todos los privados de libertad por igual.
Monserrat Risco Parada