Entregan recomendaciones para evitar la ansiedad en mascotas por el uso de pirotecnia
AÑO NUEVO. Que escuchen música suave, mantenerlos en una pieza aislada, entregarle contención, son algunos de los consejos para mantener a los animales calmados.
Aún cuando la ley 19.680, promulgada en el año 2000, prohíbe la venta y uso de fuegos artificiales, en Chile - especialmente durante las fiestas de fin de año- hay personas que siguen adquiriéndolas de manera ilícita y las utilizan sin ninguna precaución lo que reviste un peligro no sólo para el ser humano, sino que también para las mascotas de la casa.
En este sentido, hay perros y gatos que sufren cuadros ansiosos cada vez que se hacen explotar los fuegos artificiales y que pueden provocar varias situaciones adversas para ellos.
La veterinaria encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas (OTR) de la Municipalidad de Calama, Paulina Carrasco explica que es durante las fechas en las que se ocupa la pirotecnia, cuando aumenta el extravío de las mascotas, muchas de las cuales salen corriendo de sus casas en dirección desconocida.
"Hay mucha desesperación porque tienen que entender que los animales tienen diez, hasta 20 veces, más sensibilidad auditiva, incluso mucho más que el ser humano", dijo.
Carrasco agrega que para nosotros lo que puede ser un simple ruido, para los animales, "es una fuente de angustia enorme, los desespera, les genera terror, incluso pueden romper ventanales y pueden salir corriendo cortándose y generándose daños que en algunos casos son irreversibles".
Para ello, la veterinaria entrega algunas recomendaciones que pueden evitar este tipo de comportamientos riesgosos en las mascotas, indicando que lo ideal es que las personas trabajen en la des sensibilización con sus perros y gatos tempranamente durante el año.
Ahora si ello no se hizo y llegó fin de año, Carrasco dice que como medidas paliativas está, "si tenemos la posibilidad de mantenerlo dentro de la casa en una habitación sin ventanales, podemos mantenerlo adentro con música que puede ser relajante, ruidos que sean suaves y tranquilizadores y que los tengamos a un volumen moderado y sin que eso genere un daño y un estrés adicional. Podemos colocarle también mocitas de algodón dentro de sus orejas, pero asegurándonos al día siguiente de retirarlos".
En caso de que las mascotas se mantengan en el patio, la profesional comenta que "se puede cubrir la vivienda del animal con material más pesado que pueden ser frazadas o cobertores o partes de alfombra, para que sirva de ayuda y de aislamiento a los ruidos".
Por último, dijo que si están en presencia de una mascota que no responde a algún medio paliativo, existen gotas naturales que pueden calmar a los animalitos como Pacifor, no obstante dice que no se deben administrar medicamentos tranquilizantes como drogas y que necesitan de una prescripción médica.
En los recuadros de esta nota además hay más consejos entregados por la Fundación Animalista Anastasia de Calama y que pueden aplicarse durante la noche de Año Nuevo (ver recuadros).
Asegura todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.
Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren pues tu perro se sentirá inseguro al no saber porqué no le estás prestando atención.
No dejes a tu perro fuera de casa. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No le dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo. Los perros deben estar seguros dentro de casa para evitar desenlaces no deseados. Hazle un espacio dentro de la casa para que vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación.
Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor. Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo la TV o música encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
Puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera.
Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y ninguno de los consejos anteriores funciona, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Comunícate con tu veterinario para que te recomiende qué producto puede ser más efectivo para tu perro. NO SUMINISTRES MEDICAMENTOS SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA. Las drogas para sedar son delicadas y deben darse con supervisión médica.
Otra buena opción para tomar en cuenta es dejarlo en una guardería para mascotas.