Ricardo Pinto Neira
Ya había acuerdo total por tres partidos, uno que había sido detallado en ediciones anteriores por El Mercurio de Calama. Pero faltaba la firma y esta se registró a mediados de esta semana, como lo confirma el administrador del estadio Zorros del Desierto, Claudio Nanjari.
"Sí, faltaba que el departamento jurídico del municipio concretara el tema de arriendo y ya está definido, a partir de lo que nos había encargado el alcalde Eliecer Chamorro para ayudar a Deportes Antofagasta en un momento en que tienen problemas con el estadio de su ciudad para ejercer la localía y habían hecho gestiones directas con nosotros para poder contar con el Zorros del Desierto para jugar en Calama, eso mientras se esté trabajando el resembrado del Calvo y Bascuñán", dice el personero, quien confirma que además, el CDA jugará en principio los tres partidos venideros del torneo en condición de dueño de casa en nuestra comuna.
Debido a que se produjo la suspensión del clásico entre Cobreloa y el club antofagastino del pasado fin de semana, no se reprogramará el duelo con Santiago Morning, el primero que el CDA enfrentará en Calama como local y este se mantendría para el domingo 5 de marzo al mediodía, eso por la cuarta fecha del Ascenso.
Ya en la fecha 6 de la competencia, "los pumas" jugarán ante Deportes Recoleta, también al mediodía del domingo 19 de marzo. Y la tercera jornada en que Deportes Antofagasta será local en el ZDD es la octava, cuando reciban a Deportes Santa Cruz, un duelo sin agenda definida aún, aunque debiese ser en el fin de semana del 10 de abril, debido a que en los primeros días de ese mes se debe registrar una fecha FIFA en donde los campeonatos oficiales debiesen estar todos suspendidos.
Modalidad
No habrá tope de fechas con los partidos de Cobreloa debido a que cuando el CDA esté en Calama ejerciendo localía, los mineros tendrán que salir fuera de la zona por programación del fixture.
"Era una de las principales preocupaciones que tenía el alcalde a la hora de autorizar la utilización del recinto porque la idea era que no se topara con los partidos de Cobreloa, que es la prioridad de la administración del estadio desde que la asumimos. Lo que sí se asegura es que por casi dos meses, la gente de Calama va a tener la posibilidad de ver fútbol profesional durante todos los fines de semana, una cuestión que sin duda favorece bastante", afirma Nanjari.
Sobre la duda que existía por parte de los organizadores de la Copa de Campeones, quienes esperaban jugar la final del torneo en dos jornadas de viernes y sábado, estos se verían favorecidos por la fecha FIFA de principios de abril -que aún no ha sido oficializada por la Conmebol- y que respetaría el calendario original, para agendar la definición los días 31 de marzo y 1 de abril.
Sobre el tema, el administrador del principal recinto deportivo de la comuna confirma que "en principio, con el hecho de tener que jugar todos los fines de semana habrá algún tipo de restricciones para la utilización de la cancha en términos comunitarios. Es decir, tendremos que facilitarla menos, restringirla en ese uso porque estamos privilegiando a Cobreloa y a Antofagasta, con el respectivo ingreso de dineros que puede servir para los costos de mantención de las instalaciones".
Nanjarí refuerza la idea de que "Los Zorros" mantendrán inalterable el uso del campo de juego que hasta ahora se les garantiza. "Una vez por semana para entrenamiento más los partidos. Antofagasta sólo jugará los días que corresponde y no solicitó la cancha para entrenamientos. Con el equipo que mantenemos la cancha en las óptimas condiciones que se han visto a través de los medios y que se ha destacado a nivel nacional ya tenemos un plan de trabajo para conservarla igual, sin que el mayor trajín la vaya a perjudicar, que es el temor de algunos", cerró.