Municipios costeros piden declarar emergencia por avance de gripe aviar
LLAMADO. Los alcaldes Marcelino Carvajal (Mejillones), Guillermo Hidalgo (Taltal) y Ljubica Curtovic (Tocopilla), dijeron que es necesario potenciar a las municipalidades de la región, ante el aumento de las muertes animales, y la confirmación de una persona contagio.
Tras el reciente hallazgo de al menos 40 lobos marinos y cuatro pingüinos muertos (presumiblemente por gripe aviar), en las costas de Taltal, diversos ediles de la región salieron al paso para solicitar al gobierno del presidente Gabriel Boric, que se destinen mayores recursos a los municipios a fin de poder enfrentar con mayores herramientas, el fenómeno sanitario actual.
Fue el alcalde de Mejillones y presidente de Amra, Marcelino Carvajal (en el contexto de una reunión de AMRA, celebrada ayer en la ciudad de Tocopilla), el primero en sostener que el gobierno debe hacerse presente con mayor fuerza en las comunas costeras del norte.
"Siempre somos los municipios quienes terminamos asumiendo la responsabilidad en estos casos (hallazgos de cadáveres por gripe aviar); con los pájaros hace algunos días, no llegó ninguna ayuda, hoy (ayer) vamos con los lobos marinos que no pesan nada 20 kilos, sino 200, y hemos tenido cero ayuda por parte del gobierno ¿para qué nos reunimos, nadie aplica el decreto de emergencia, todo el mundo le sigue cargando la mano a los municipios", dijo.
Agregó que "no estoy en contra de las políticas de este gobierno, soy parte, pero queremos una respuesta que sea inmediata, esta es una emergencia, no teníamos ropas e implementos para retirar estos animales, tuvimos que contratar una cuadrilla de emergencia, porque esto no lo ve el SAG, esto lo ve Sernapesca porque son mamíferos que están en mar, pero ¿qué va a hacer un funcionario de Sernapesca para sacar un 40 o 50 animales que pesan 300 kilos? yo no sé qué pasa, por qué no reacciona, esto está llegando a las personas, ya hay un caso confirmado".
Una opinión similar manifestó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo al sostener que "en este último tiempo hemos recogido, en conjunto con Sernapesca, y con el apoyo de la maquinaria municipal, para poder retirar de la playa a todos los lobos marinos. Han sido retiradas alrededor de 60 ejemplares (...) por supuesto que estamos muy preocupados, porque no se había dado en la historia del borde costero de Taltal, una mortandad de lobos marinos de esa categoría. Por lo tanto, hemos ido coordinando con Sernapesca, la armada, algo que impida que esto se pueda propagar y afectar la salud de los habitantes de la comuna".
Proactividad
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, manifestó que el gobierno actual no fue proactivo en tratar de prever y contener esta emergencia.
"Lamentablemente, con la situación de la gripe aviar, Tocopilla también se ha visto afectada, debido al borde costero extenso que tenemos, tenemos loberas y bastante fauna marina y por lo tanto, era de esperar que ocurriera esto (...) en esta ocasión, lamentablemente, no hubo proactividad, sino que tuvimos que tener un contagiado de la gripa aviar, un señor sobre los 50 años, de Tocopilla, para que se activará el equipo encargado, con el conocimiento y las capacitaciones correctas para recoger a estos lobos marinos que están muertos en el borde costero de la ciudad".
Asimismo, manifestó que "pienso que el nivel central, dada la contingencia que estamos viviendo en el norte, debería replantearse el otorgar más recursos a estas instituciones públicas que son gubernamentales, como lo es el SAG y Sernapesca, además de otorgarles mayores facultades y gestión, por todo lo que está ocurriendo. Hoy tenemos un cambio climático a nivel mundial, que propicia ciertos fenómenos. Por eso todos estos servicios, también Salud e incluso el MOP, tienen que replantearse la posibilidad de poder ser capaces de tomar acciones rápidamente".
Sernaspesca
Consultados al respecto, desde Sernapesca, su directora regional (S) Pilar Irribarren, explicó que "El Servicio Nacional de Pesca recibe el aviso de mortalidades en playa y si bien realiza el acompañamiento en medidas de bioseguridad, es el municipio el encargado de la disposición final de las mortalidades que llegan a la playa. Lo más importante es no tocar, no manipular y alejarse de los animales marinos enfermos o muertos".
De acuerdos a las cifras del servicio, a la fecha hay 2 lobos marinos y 2 pingüinos de Humboldt confirmados con este virus en la región. A su vez, se han registrado 195 lobos y 3 pingüinos varados muertos este año. Muchos de ellos, han sido devorados por perros.
"Con el tema de los pájaros hace unos días, nadie nos ayudó. Ahora estamos con los lobos y ninguna ayuda, y no pesan 20 kilos".
Marcelino Carvajal, Presidente AMRA
"Hoy estamos preocupados porque no se había dado en la historia de Taltal, una mortandad de lobos marinos tan grande como esta".
Guillermo Hidalgo, Alcalde de Taltal
"Dada la contingencia que estamos viviendo, el gobierno debería replantearse otorgar más recursos a instituciones como Sernapesca".
Ljubica Curtovic, Alcaldesa de Tocopilla