Codelco: excedentes caen 63% por menos ventas y más costos
COBRE. La empresa estatal contempla un plan de austeridad hasta 2027, mediante una mayor revisión de proyectos de inversión y desarrollo.
Redacción
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) publicó ayer su balance sobre 2022, donde reportó una caída en los excedentes de 62,9%, lo cual repercute en el presupuesto del país. Este desmoronamiento responde a una baja en las ventas en el mercado internacional, a causa de la inflación, sumado al incremento en los costos para producir planchas, cátodos y derivados.
El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, afirmó que el año pasado fue "complejo en términos de producción, costos y generación de excedentes, lo que nos ha desafiado a buscar caminos para mejorar nuestro desempeño", por ejemplo, en "diciembre definimos un plan de austeridad para el período 2023-2027, y solicitamos a todas las vicepresidencias y divisiones planes de contención de gastos, revisión de los proyectos de inversión y desarrollo".
La producción fue de 1.445.662 toneladas, lo que se traduce en excedentes por US$2.746 millones y una generación de caja (Ebitda) de US$5.565 millones. No obstante, en comparación a 2021 esto significó una caída de 10,7%.
Esto se debe, explicó la empresa, "principalmente a una menor ley del mineral en la División Ministro Hales, por el cambio del plan de explotación, a lo que se suman la menor ley del mineral, la reducción de la actividad y una caída en la recuperación de las plantas concentradoras en las divisiones Chuquicamata y El Teniente, además de una menor continuidad operacional de las fundiciones y refinerías".
El aumento de los costos fue otro factor a nivel mundial, donde producir una libra de material llegó a 165,4 centavos de dólar, lo que se traduce en un incremento de 24,6% comparado con el año anterior, explicado por la menor producción de cobre y subproductos, y el mayor precio de los insumos. En cuanto a los cátodos, este valor se elevó a 282,5 centavos, es decir, 22,5%.
La cuprífera está, a su vez, desarrollando proyectos como Rajo Inca, "que va a permitir prolongar la vida de la división El Salvador y presenta un avance de un 42,6%", indicó Sougarret, aunque al extraer el material sin contenido de cobre hubo "un retraso con el mal desempeño de la empresa", por lo que fue rescindido aquel contrato a comienzos de año.