Cobreloa busca la alternativa para suplir a Juan Carlos Soto en el duelo ante Iquique
LESIONADO. El cuerpo técnico quiere traer a un futbolista apelando al reglamento una vez que ya se supo la cuantía de la lesión del lateral volante y trabaja fórmulas para reemplazarlo en el vital encuentro que se disputa mañana en Calama.
Al menos hasta octubre de este año estará en proceso de recuperación y es una baja considerable en el equipo. Juan Carlos Soto, lateral de Cobreloa que sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha no sumará minutos con el plantel durante gran parte del torneo y en Cobreloa ya piensan en suplir la ausencia, tanto para los próximos duelos en casa ante Iquique y Recoleta como en el resto de la temporada.
Allí aparecen la mirada a corto plazo y la que se centra en el resto de la temporada. Sobre esta última, el entrenador minero, Emiliano Astorga confirma que lo deben definir a nivel directivo porque él ya tiene claro que debe suplir esa ausencia en el plantel con un nuevo fubolista.
"Por supuesto que hay que reforzar si tenemos aspiraciones de pelear algo y ante situaciones así, hay que reforzar inmediatamente. Primero hay que verlo con la directiva así que esperemos que ellos no tengan problema en lo económico. Como plantel nos afecta mucho una baja así y el club tiene que buscar la forma para que el equipo siga fuerte y que como grupo tengamos la posibilidad de mantener el objetivo de conseguir lo que todos queremos", dijo sobre la pérdida de una de sus figuras trascendentales en lo que va de torneo, esperando que "ojalá su recuperación sea la mejor posible y pueda seguir su carrera de la mejor manera".
El adiestrador rescata la importancia de Soto en su andamiaje futbolístico y recalca que "en todos los sistemas que usamos, sea con línea de tres o línea de cinco, él hace un tremendo desgaste, un día y vuelta permanente por la banda y es uno de nuestros futbolistas importantes. Entonces, en esa zona hay que buscar a alguien que ocupe su lugar para no despotenciarnos".
La otra duda es respecto de quién utilizará esa banda en el choque ante los "Dragones Celestes", una en donde el DT ha probado la alternativa de Bastián Valdés o cambiar el sistema de juego con tres delanteros, aunque el recorrido de Soto en tareas de recuperación es lo que lo complica, una función que ni el canterano ni Joaquín Agüero sienten a la hora de entrar a la cancha.
"Tengo que buscar otra forma de poder reemplazarlo con el que esté mejor. Pero es complejo, porque el equipo venía encontrando un funcionamiento y con la ausencia de Juan -Soto- por esa zona, sin duda que se resiente", afirmó el jefe técnico minero.
Horarios
Son dos partidos como local que jugará Cobreloa, una opción que deportivamente le va a servir mucho para buscar puestos altos en la tabla de posiciones.
Sin embargo, hay una agenda preliminar que está complicando a los mineros, más cuando se piensa en el importante factor económico que debe sustentar las arcas naranjas, pensando en que en el comienzo de la segunda rueda tendrán un mes sin partidos en condición de local.
Se trata de los días y horarios de los duelos como dueño de casa en el Zorros del Desierto. Tanto como el juego de mañana ante Deportes Iquique como el del próximo jueves 11 frente a Deportes Recoleta están programados en día de semana y con horarios vespertinos, algo que atenta contra la tranquilidad de los hinchas que esperaban ver al equipo más temprano, ojalá con luz día por la sensación de inseguridad que se instaló en la comuna.
Por ello, en el plantel minero hay una sensación de que los horarios no les convienen, más cuando Deportes Antofagasta jugó en el mismo recinto, un día sábado a las 15 horas y a ellos los programaron un miércoles, con el evidente perjuicio para los hinchas locales.
"Lo ideal sería que podamos jugar con gente pero que también se juegue más temprano porque empezó el frío en Calama y por todo el tema de seguridad que hay en la comuna. Porque sobre ese tema, uno entienda que la gente elija cuidarse y no salir de noche. Pero ya se programó a mitad de semana y esa hora y no tenemos problema en jugar con Iquique, sabiendo que nuestra gente nos va a acompañar igual", dice el capitán Rodolfo González.
Pero en el grupo esperan que los favorezcan con una idea para la próxima semana. "Ojalá nos puedan adelantar en un día el partido con Recoleta, que es jueves y que nos da un día menos de recuperación para después viajar a San Felipe", dice el zaguero pensando el duelo del día 16.
20.30 horas se juega el partido de mañana pese a que la autoridad local manifestó la idea de cambiar el horario y no lo concretó.
6 de la tarde del próximo jueves se programó el partido en Calama con Recoleta, algo que en Cobreloa quiere adelantar al menos un dia.
15 horas del sábado y con 250 personas en las gradas se jugó el duelo entre CDA y Temuco, horario que pudo ser para los loínos.
16 de mayo a las 20.30 horas en San Felipe juegan los "Zorros" por la fecha 12. La idea es que se adelante un día su duelo del 11 en casa.