A partir de mañana
Cristian Zamorano , Doctor en Ciencias Políticas
Las cosas han cambiado. El romanticismo que podía tener, hace tiempo atrás, el hecho de ser un "delincuente", ya no es. "C'est fini". Llegó el narcotráfico, los crímenes brutales, la violencia desmedida, los descuartizamientos y todo se terminó. Ese romanticismo, a nuestra época, se transformó en una adulación, y más que por los personajes, más bien por esa vida que les permite llevar, durante un corto plazo, sus actividades lucrativas extremadamente peligrosas y dañinas. Pasamos del inmenso artista que era Alberto Cortez, que en su versión de "No soy de aquí, ni soy de allá", cantaba que " me gusta ser amigo de los ladrones" a Marcianeke que canta "AK4:20" o "Tussi Code Mari". Armas, sexo y drogas. Algo nos enseña aquello. Síntomas de un estado de sociedad.
En la edición 2023 del informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se indicaba que Chile se está convirtiendo en un punto neurálgico del traslado ilegal de drogas y otras sustancias prohibidas; apuntando al puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, que hace oficio de escala antes de que la droga viaje a México y Europa. Luego, en una segunda nota, se destacaba que tras ese informe del ONU, ese mismo puerto se coordinó con Aduanas y policías para aumentar el control de los flujos.
En pocos meses, Chile ha multiplicado sus colaboraciones con la UNODC. Gracias a coordinaciones realizadas por esa oficina, los agentes de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ) de la PDI y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, culminaron el año 2022 con un decomiso en el Puerto de Arica de más de 690 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas. De manera manifiesta, la vigilancia de los puertos es clave en la lucha contra el narcotráfico, desde la óptica de la exportación como de la importación ya que la incautación espectacular realizada en Arica nos estaría indicando que se están armando "laboratorios" clandestinos de fábrica de droga en el territorio nacional. Otro punto del informe de la ONU, mencionado anteriormente, señala que las zonas transfronterizas son estratégicamente cruciales, destacando en el caso de nuestro país que el desierto en la zona norte es un lugar apetecido para el tráfico, por su escasa y dificultosa vigilancia.
El alza de la circulación de droga, como del consumo que le es concomitante, lo que provoca al mismo tiempo una generación de dinero que puede desestabilizar a cualquier país, es un fenómeno y una problemática globalizada que no solo concierne a Chile. Por ejemplo, en septiembre de 2022, en el puerto de Amberes, en Bélgica, ciento diez toneladas de cocaína fueron incautadas. Los servicios de ese país estiman que por una tonelada incautada, nueve escapan al control de los funcionarios de aduanas de Amberes.
Quisiera aprovechar el privilegio de tener este espacio para despedir a un amigo. En esta columna, me he referido a Alberto Cortez, quien cantaba "no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad….". Quizás esto último algo nos dices de nuestro siglo; sin duda alguna mucho nos decía acerca de Philippe. Pero lo que, indiscutiblemente, Alberto Cortez, acerca de la amistad, nos ha tan poéticamente descrito y enseñado, es que "cuando un amigo se va, galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque esta se llena de frío". Au revoir, mon ami.