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Nueva propuesta previsionalEl portazo a las cuentas nocionales por parte de la DC, PDG y PPD es un duro golpe a la reforma previsional propuesta por el Gobierno, pues en términos prácticos, las cuentas nocionales son el eje estructural de dicha propuesta, por lo que al sacarlas, el Ejecutivo deberá replantear su propuesta.
Sin las cuentas nocionales, el Gobierno ya no cuenta con el flujo inmediato de la cotización adicional ni tampoco la ambigüedad del registro de los dineros e intereses de la cuenta nocional, por lo que el único camino que le queda es abrirse a destinar un porcentaje de la cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores y otro porcentaje para beneficio directo.
Lo anterior en ningún caso sería una derrota para el Gobierno, sino por el contrario, sería un primer espolonazo real a la capitalización individual, algo inédito en más de 40 años.
La oposición tiene tarea pendiente, pues debe presentar propuestas innovadoras que vayan en línea con la capitalización individual, que es lo que la ciudadanía respalda mayoritariamente en las distintas encuestas.
Eduardo Jerez Sanhueza
Crisis migratoria
Una alternativa para propiciar la salida de los migrantes irregulares que quieran volver a sus países de origen, o que deban hacerlo forzosamente, sería buscar coordinación con el gobierno de Colombia, por ejemplo, y enviarlos por mar a dicha nación en algún buque de transporte de la Armada. Así se evita la necesidad de un corredor humanitario hacia Venezuela y se salvan las injustas críticas de organismos internacionales y la mezquina e incoherente actitud de gobiernos como el boliviano o peruano, que habiendo por años consentido dicho tránsito hacia nuestra nación, ponen ahora trabas y reparos al retorno por otras vías de una parte insignificante de esa masa de desgraciadas personas.Kenneth Ledger Toledo
Empleo femenino
Saludo a los trabajadores y trabajadoras de todo el país, pero especialmente a las miles de mujeres que día a día contribuyen al desarrollo del retail, uno de los pocos espacios donde el empleo femenino es preponderante.
Lamentablemente, la participación laboral de nosotras se vio fuertemente afectada por la pandemia de covid-19 a nivel general. Según datos del INE, más de 938 mil mujeres perdieron su trabajo y su presencia en el mercado laboral se redujo desde un 53% hasta un 41%.
Frente a esta realidad, destaco los cambios que introduce la Ley de 40 horas, puesto que crea las bandas horarias para que padres y madres de niños menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o término de sus jornadas, de modo de impulsar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, un aspecto que a pesar de los años, muchos consideran una tarea que debe ser asumida por las mujeres.
Urge la recuperación de los espacios en los que se había avanzado. Es responsabilidad de todos los sectores contribuir a que la implementación de estos cambios permita llevar a cabo los objetivos planteados. Sin duda, el resultado será un mercado laboral más justo, equitativo e inclusivo para las mujeres.
Paula Valverde Norambuena Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail
Chile: exportador de ideas
Diversificar y fortalecer la economía, además de reducir la dependencia en las materias primas, como el cobre, son sólo algunos beneficios que podría alcanzar nuestro país si se convierte en un exportador de ideas creativas.
Lo anterior es una gran oportunidad, pues se trata de un sector que está creciendo rápidamente en Chile: según Corfo, la industria creativa registró ventas por casi US$10 mil millones, con un aumento del 61% si se compara con data del 2005. Además, destaca por su contribución de forma indirecta a otros sectores como lo son -por nombrar algunos ejemplos- el comercio, el turismo y la educación.
Pero ¿qué necesita nuestro país para alcanzar este objetivo? En primer lugar, fortalecer la regulación de derechos de autor y propiedad intelectual, para crear una mayor institucionalidad en ambas materias, pues sólo así se podrán potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro.
Ambas regulaciones, tan importantes para la industria creativa, se conmemoran precisamente en este mes, por lo que impulsamos con fuerza esta reflexión que busca poner estos temas en discusión, pues se trata de avances que son fundamentales para entregar certezas y un marco jurídico acorde a quienes viven de la generación de ideas. Porque sólo con estos resguardos es posible desarrollarlas, generar negocios, y ser un aporte real a la economía y el patrimonio cultural del país.
Alejandra Ferrari Directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad