Ayer se desarrolló la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional que deberá debatir y eventualmente confirmar o modificar la propuesta de nueva Constitución emanada de la Comisión Experta. En la oportunidad se eligió a la testera del organismo, se escuchó el discurso del Presidente Gabriel Boric y de las nuevas autoridades.
Para quienes recuerdan la misma instancia casi dos años atrás, el 4 de julio de 2021, con la Convención Constitucional, el contraste fue enorme: no hubo incidentes, ni gritos, ni puestas en escena; todo fue serio y tranquilo. En ningún momento se escuchó, por ejemplo, alguna pifia o interpelación. El ambiente fue evidentemente otro, con los participantes promoviendo el diálogo y el respeto.
Fue lo que quiso transmitir también el Mandatario, quien abrió la sesión con un discurso en el que planteó que "estoy convencido de que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo que les esperan piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, en sus angustias y en sus esperanzas".
Boric abogó por "una Constitución en donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas y habitantes de nuestra patria. Un proceso que proponga al país una Constitución que fortalezca nuestra democracia y sus instituciones. Chile no se construye de la noche a la mañana; Chile no parte de cero".
Elección sin sorpresas
Luego el jefe de Estado abandonó la sede del Congreso Nacional en Santiago y el consejero Miguel Littín dirigió la sesión como el integrante de mayor edad del organismo. Con él a la cabeza se ejecutó la elección de presidente y vicepresidente, en la que no hubo sorpresas.
Como cabeza del órgano fue elegida Beatriz Hevia (Partido Republicano) con 33 votos a favor de su colectividad y los de Chile Vamos, luego de que Ninoska Payauna declinara horas antes su postulación por una causa por hurto que enfrentó hace años y que salió a la luz.
Como vicepresidente quedó Aldo Valle, quien recibió los 16 sufragios del oficialismo y el del representante del pueblo mapuche, Alihuen Antileo.
El académico porteño afirmó que los consejeros "representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre será así en las sociedades diversas como Chile. El altruismo cívico se traduce en que luego de haber dado y escuchado todas las razones, siempre llegará ese momento que es preferible optar a tener la paz y no a tener la razón".
Futuro con esperanza
Tras ser ratificada en el cargo, Hevia agradeció a la mesa de la Comisión Experta: "Quiero felicitarlos por estos meses de trabajo y especialmente por la responsabilidad con que desempeñaron su labor y por el sello de seriedad y profesionalismo (...) Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar (...) No es un punto final; debe ser un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro".
Hevia invitó "a los chilenos a que tengamos esperanza a que este proceso pueda ser un punto de encuentro para construir en conjunto el futuro de nuestro país. Quiero invitarlos a escucharnos y también a que los escuchemos a ustedes, y que nos den la oportunidad y sacar esta enorme tarea adelante, tenemos una tremenda responsabilidad y gran desafío para poder encontrar un camino común que resuelva la incertidumbre y que permita a Chile mirar hacia el futuro con esperanza".
Quedará con solo 50 integrantes
Solo 50 de los 51 consejeros electos el 7 de mayo asumieron ayer, por lo que el organismo quedará compuesto por un integrante menos de acuerdo con lo anunciado por el Tricel. Aldo Sanhueza, elegido en la Región del Biobío, decidió ausentarse como su forma de renunciar al cupo, tal como lo había hecho antes con su dimisión al Partido Republicano, luego de que se conociera que en 2019 enfrentó una denuncia de abuso sexual que terminó con la suspensión condicional del caso.