Denuncian posible abuso sexual durante un operativo de salud en colegio de Talcahuano
PDI. Ministro de Educación condenó el hecho, que es investigado por la PDI.
En un hecho calificado como "gravísimo" por el ministerio de Educación, apoderados de un quinto básico de un colegio de Talcahuano, Región del Biobío, denunciaron la ocurrencia de un posible abuso sexual durante un operativo médico que se realizó en el establecimiento.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la denuncia fue interpuesta contra un menor de 14 años y que la investigación la realizará la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que "pareciera ser un tema de un operativo de salud, similar al control sano". "Lo considero gravísimo y absolutamente condenable. Cualquier acción que tenga relación con la salud tiene que ser ejercido por autorización de los padres".
El secretario de Estado solicitó también a la municipalidad la intervención del alcalde, Henry Campos.
La actividad, según las autoridades locales, fue realizada por el ministerio de Salud "a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional".
"Se trató de un operativo médico de control de salud juvenil que está establecido dentro de la programación del Minsal en coordinación con establecimientos educacionales. En ese marco se denunció por parte de apoderados y alumnos situaciones que pueden ser constitutivas de delito, como abuso sexual", explicó el jefe comunal.
La seremi de Educación enfatizó que "los establecimientos educacionales deben ser lugares de protección para niños y niñas. Ante la preocupante denuncia de hechos que habrían ocurrido en medio de un operativo médico, la Superintendencia de Educación ya inició investigación, así como también organismos judiciales".