Aún estamos a tiempo para protegernos
Jessica Bravo Rodríguez , Seremi de Salud
Comenzó el invierno y con éste seguramente llegarán los días más fríos para la región de Antofagasta. Es el periodo cuando tradicionalmente la circulación de los virus que provocan enfermedades respiratorias se hace más activa.
Para proteger la salud de nuestra población hemos intensificado los esfuerzos para acercar los puntos de vacunación a las personas, ofreciendo vacunación extramural en lugares de alto flujo de gente, en horarios extendidos y días no laborales, y abriendo nuevos centros de vacunación como el dispuesto en el Hospital Militar del Norte en Antofagasta.
Como resultado hemos logrado avanzar notablemente en la cobertura de vacunación contra Influenza, llegando a 62,77% en la región.
Y si bien hemos acortado la brecha respecto del promedio nacional, aún hay 115 mil 322 personas que conforman los distintos grupos objetivo que aun no se vacunan en la zona.
En específico, los grupos priorizados con menor avance son las embarazadas (40,3%), mayores de 65 años (55,9%) y niños entre 6 meses y 5 años (57,7%).
A ellos reiteramos nuestro llamado a vacunarse. Aún estamos a tiempo. Es necesario recordar que la vacuna comienza a hacer efecto recién dos semanas después de inoculada, por lo que si la persona se vacuna en estos días, tendrá inmunidad hacia la primera quincena de julio, momento en que podríamos estar enfrentando el peak de contagios de enfermedades respiratorias en la zona.
Un factor de riesgo adicional será la tradicional fiesta religiosa de La Tirana.
Sabemos que mucha gente viaja desde nuestra región a participar de esta ceremonia y si bien la mayoría de quienes pertenecen a los bailes religiosos ya fueron vacunados, hay un grupo importante de gente que viajará y estará expuesta a grandes aglomeraciones de gente con el consiguiente riesgo de contagios que ese escenario implica.
Por eso, junto con la vacunación seguimos insistiendo a nuestra población en la importancia de las medidas de autocuidado como una segunda capa de protección.
A partir del 15 de junio ya es obligatorio el uso de mascarilla entre los niños mayores de 5 años al interior de las salas de clases. Medida que se mantendrá hasta el fin de la alerta sanitaria y que es extensiva a profesores y profesoras.
De la misma forma, debemos insistir en la obligación de uso de mascarillas en centros asistenciales, y reiterar la indicación de su uso para quienes tienen síntomas respiratorios, así como también en ambientes aglomerados, por ejemplo, en el transporte colectivo.
Vacunados y siguiendo esas recomendaciones estaremos mucho más protegidos de las enfermedades respiratorias.