Ministra de Medio Ambiente se comprometió que en 60 días presentarán medidas provisorias para Calama
RED. Se hará un nuevo rediseño a las estaciones de monitoreo a la calidad del aire y se reintegrará la del SML.
Ayer y ante agrupaciones medioambientales, de Salud Primaria, de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), y de la Sociedad Civil, se efectuó la reunión comprometida por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien escuchó y también informó de medidas provisorias para la ciudad, tras la anulación del Plan de Descontaminación PDA.
Fue la primera parada de la ministra Rojas en la ciudad, en un itinerario que la llevó a las instalaciones de minera Radomiro Tomic, y que continuó con una cita con representantes del Concejo Comunal y del Consejo Regional.
Y en lo que respecta a las respuestas que han levantado las organizaciones medioambientales, no sólo por el fallido PDA para Calama, sino que también por la situación actual de la calidad del aire en la comuna, la secretaria de Estado adelantó que "no queremos que por no tener un plan de descontaminación vigente, las personas de Calama sigan más afectadas de lo que ya están. Contamos con un nuevo instrumento; una ley que fue aprobada en mayo pasado, y que nos permite la dictación de medidas provisionales. La próxima semana vamos a ingresar el decreto de anulación del PDA para Calama, y allí mismo ponemos un plazo de 30 días tomado este decreto para presentar medidas provisionales".
Maisa Rojas agregó que "estas medidas provisionales las podemos tomar ahora, en el plazo y hasta que comience la actualización del nuevo Plan de Descontaminación. Una de las medidas que va a ser incluida y es algo que teníamos planificado, es que el rediseño de monitoreo a la calidad del aire sea participativa y puedo anunciar que esa será una de las medidas a incluir, esperamos por ahí en el mes de octubre a noviembre, estar en proceso de participación ciudadana, para ese rediseño".
Arsénico
La ministra Rojas adelantó que "el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo rol es la regulación, está en proceso de dictar una nueva norma de arsénico. Dentro de los muchos testimonios que nos entregó la comunidad en nuestras reuniones; decir que el arsénico es también la contaminación que preocupa mucho y la norma está en este momento en el anteproyecto de consulta ciudadana, y que aplicamos hoy en la ciudad, para contar con esa norma de arsénico que si calzan los tiempos, ojalá podamos incluirla en el nuevo Plan de Descontaminación y para que ya no sólo sea de material particulado".
Sobre los plazos que tendría este nuevo proceso para contar con un nuevo PDA, la ministra Rojas no comprometió fechas, pero comentó al respecto que "está en nuestra voluntad y compromiso es que las personas que viven en Calama puedan contar prontamente con su Plan de Descontaminación".
Sobre los agentes emisores, como fundiciones, la ministra de Medio Ambiente dijo que "no sólo esperamos tener la norma de arsénico. Estamos también revisando la norma de fundiciones así es algo que va a significar que las industrias que hay en Calama -plomo y cobre-, o cerca de que Calama, van a atener que elevar sus estándares medioambientales. La minería y la industria tiene que comprometerse a minimizar su impacto especialmente en salud".
Estaciones
Otra de las medidas a aplicar en torno a la medición de la calidad del aire "dentro del fallo del Tribunal Ambiental está el requerimiento de reincorporación de la estación de monitoreo del Servicio Médico Legal (SML) y sus datos para la medición de los agentes contaminantes en la comuna. Y en ese sentido, dentro de lo que se va a realizar, y dentro del rediseño de la red de monitoreo a la calidad del aire va a estar la del SML. Revisaremos en qué estado se encuentra, qué tipo de mediciones puede realizar, sus datos históricos, y toda esa información será presentada durante el proceso de participación ciudadana y que va a definir la forma que va a operar", explicó por su parte el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros.
Consultado el seremi sobre la posibilidad de reintegrar además la estación de monitoreo de Chiu Chiu, Riveros dijo "hay que definir cuál será el área a abarcar y efectuar las mediciones, el impacto y también, y las características que tendrá este nuevo plan. Hay definiciones que hay que tomar una vez que tengamos todos los antecedentes que tengamos en estos dos meses de trabajo, pero con énfasis en poder generar medidas provisorias, con la confianza de la ciudadanía. Se trabaja además en mejoras a la institucionalidad de la superintendencia de Medio Ambiente".
"Si los plazos nos dan queremos incluir una nueva norma de arsénico en el PDA para Calama. Y analizamos la de fundiciones".
Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente
3 reuniones y una visita a minera Radomiro Tomic efectuó la ministra Maisa Rojas en Calama.