Franco Bruna Ortiz
La Fundación Acción Educar publicó recientemente un informe que detalla la asistencia a establecimientos escolares durante marzo y abril de este año, identificando tendencias a nivel nacional y también desglosando la situación particular de cada región en comparación al mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, las estadísticas referentes a Antofagasta dejan marcos que aparecen como preocupantes, particularmente en torno a lo que se considera inasistencia grave, categoría que reúne a estudiantes que han asistido a menos del 85% de las clases realizadas durante el tiempo medido.
En ello, un 15,3% presentó esta situación en ambos meses, lo que equivale a 17.966 estudiantes, y el porcentaje supera por casi 3 puntos al promedio nacional (12,5%).
Dentro de este grupo, resalta el hecho que ocho de cada diez estudiantes pertenecen a establecimientos municipales, con los restantes matriculados en particulares subvencionados. Un 55,9% de estos niños se encuentra en educación básica, un 27,8% en educación media, y el 16,3% restante pertenece a la parvularia.
Si se reduce el marco temporal a solo abril, se marca un 35% de alumnos que presentó inasistencia grave. Si bien en esta última instancia se registra una leve baja en comparación al mismo mes en 2022 (35,6%), la región se ubica con el tercer mayor porcentaje, siendo superada solo por las regiones de Magallanes y Atacama (35,8% y 47,2% respectivamente).
Por otra parte, preocupa también la inasistencia riesgosa, categoría en la que caen los estudiantes que están a un día de caer bajo el 85% requerido. Se manifestó un 13,4%, lo que significó un alza de un 0,7% en comparación al año pasado y que ubica a Antofagasta como la segunda región de mayor porcentaje en la materia, sólo superada por la región de Los Lagos (15%).
Potenciales causas
A la hora de analizar las razones que provocan esta situación, se pueden considerar una serie de eventos ocurridos durante esos meses. Hubo ciertos establecimientos municipales que tuvieron problemas para iniciar actividades debido a problemas de higiene o infraestructura, lo que en su momento llevó a un paro por el sindicato de profesores. Pero también hay aspectos sanitarios y sociales que pudieron haber influido.
"Hay factores que inciden negativamente, como la ocurrencia de emergencias, paros o la incidencia de virus respiratorios. Pero también tiene que ver con la diferencia que se dio a nivel nacional en la apertura de colegios entre colegios municipales y particulares. Los primeros cerraron mucho tiempo, lo que implica mucho más dificultad en volver a vincular a estos estudiantes", reflexionó el director de estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca.
Desde otra perspectiva, el estudio también marcó un aumento de la asistencia promedio en abril, la cual este año registró un 84,8% y representó un alza de cinco puntos porcentuales respecto a 2022. Sin embargo, esto no se puede considerar positivo del todo ya que aún se está en proceso de volver a un nivel normal tras la pandemia.
"Uno debería esperar que la tendencia fuera aumentando tras la apertura de los colegios, ya que las comunidades educativas han retornado paulatinamente. En ese sentido, que la asistencia de abril haya sido superior a la del año pasado en ese mes es esperable, pero no se puede ver como una mejoría", profundizó Villaseca
Soluciones
Entre las opciones para revertir la tendencia reflejada en el estudio, la fundación asegura que busca que estos datos lleguen a las autoridades a cargo, y se espera que en base a ellos se hagan procesos en que se potencien los beneficios de tener educación a una edad temprana, con la idea de que las familias de los alumnos puedan tener un rol importante en ello.
"Hay que enfocarse en las consecuencias positivas que tiene el desarrollo a largo plazo en los niños, pero también en lo importante del vínculo social y la inducción a comunidades. También el hecho de que un padre reciba un informe sobre la asistencia de su hijo con los riesgos asociados a su inasistencia puede resultar en mayor consciencia sobre la situación", explicó Villaseca.
Medidas locales
Al llevar estos datos a la seremi de Educación, la secretaría respondió exponiendo las acciones que está desarrollando frente a la problemática. Se espera el envío por parte del Mineduc de reportes de asistencia y desvinculación del sistema, para tener información más concreta y se adelantó la asignación de fondos para contratar equipos de asistencia y revinculación a sostenedores municipales. Estos identificarán casos particulares para garantizar su continuidad educativa por medio de un contacto constante.
En tanto, este medio intentó comunicarse con la dirección de educación de la CMDS, la cual declinó dar su parecer ante estas estadísticas.