Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Al menos 6 fallecidos por los incendios forestales de Hawái

MAUI. Cientos de personas se lanzaron al mar para salvar sus vidas.
E-mail Compartir

Al menos seis personas habían fallecido, al cierre de esta edición, y otras 20 estaban heridas por los fuertes incendios forestales en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái, Estados Unidos, informaron ayer las autoridades.

Estos incendios sin precedentes, que han provocado el desplazamiento de miles de personas, siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

"Tenemos que estar unidos y tener coraje" dijo en Honolulu la vicegobernadora del estado, Sylvia Luke, quien está al frente de la emergencia, dado que el gobernador, Josh Green, se halla de viaje fuera del archipiélago.

Luke anunció además que firmó una declaración de emergencia para disuadir la llegada de turistas a la isla. "Esta mañana hubo aviones con turistas que aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro", advirtió.

En una rueda de prensa, se conectó telemáticamente el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, quien contó que al menos seis personas habían fallecido por los incendios.

"Todavía siguen las tareas de búsqueda y rescate. Así que no sé qué pasará con esta cifra", avisó el político.

Unas 2.100 personas se encuentran en refugios a lo largo de la isla mientras sigue la batalla contra las llamas, añadió.

El incendio más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, y obligó a muchos habitantes a resguardarse en el océano para escapar de las llamas y del humo. Los rescató después la Guardia Costera.

Los incendios también afectan a Kula, otra zona de Maui, así como a la península de Kohala en la isla de Hawái.

El martes, la vicegobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawái para las tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe y declaró un periodo de emergencia que estará vigente hasta el 15 de agosto.

Italia: 41 migrantes muertos en un nuevo naufragio frente a la isla de Lampedusa

TRAGEDIA. Embarcación zarpó de Túnez y a las seis horas de viaje la volcó una ola.
E-mail Compartir

Un total de 41 personas murieron en un nuevo naufragio registrado frente a la isla italiana de Lampedusa, según los testimonios de cuatro supervivientes que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana, confirmaron a Efe fuentes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

Los rescatados, que llegaron ayer a Lampesusa, explicaron a las autoridades que la embarcación había salido de Sfax, Túnez, y que tras unas seis horas de navegación la nave volcó debido a una gran ola y los migrantes, entre ellos tres niños, cayeron al mar.

Los cuatro sobrevivientes, dos hombres, una mujer y un niño, originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, se encuentran en estado de shock. Tras ser rescatados en el mar por un carguero, se les trasladó a una patrullera de la Guardia Costera que los desembarcó en Lampedusa.

Sólo 15 de los migrantes, que viajaban en una precaria embarcación metálica, llevaban chalecos salvavidas, pero se ahogaron igualmente, añadieron los supervivientes en su relato a los mediadores de la OIM que trabajan habitualmente en la isla, el territorio italiano más cercano a África.

No está claro cuándo ocurrió el naufragio, si en las últimas horas de este martes o si tuvo lugar hace días, ya que los rescatados estaban muy confundidos, explicaron fuentes locales, mientras la fiscalía de Agrigento abrió una investigación por el suceso.

Según medios locales, los cuatro rescatados fueron avistados este martes por un avión de la guardia europea de fronteras Frontex y, como se encontraban frente a las costas libias, se avisó a los guardacostas de ese país, pero no intervinieron.

Por ello salieron en su búsqueda las patrulleras italianas, que a su llegada comprobaron que los supervivientes habían sido rescatados por el carguero, tras lo cual fueron trasladados por los guardacostas hasta Lampedusa.

Petrobras dice que la propuesta de Petro sobre hidrocarburos no tiene consenso ni en Colombia

BIOMA. Exploración petrolera y de gas en el Amazonas generó "disenso" y no fue parte de la Declaración de Belém, en la cumbre de países con bioma en la selva.
E-mail Compartir

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Jean Paul Prates, dijo ayer que la propuesta de que los países de la Amazonía suspendan la exploración de hidrocarburos, presentada en la Cumbre regional por el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, no cuenta con consenso ni en su país.

"Lo que se observa en los debates locales es que la propuesta no adquirió madurez para ser presentada como ítem de compromiso internacional ni siquiera en la propia Colombia y mucho menos extendida a los países vecinos", afirmó el jefe de la mayor empresa de Brasil en un mensaje en redes sociales.

Prates citó un estudio de una universidad colombiana según el cual la inmediata suspensión de la producción de petróleo reduciría en 40% las exportaciones colombianas y provocaría una contracción del 3,5% en el PIB del país. "Se percibe con claridad que no hay consenso ni siquiera en Colombia sobre esta medida y su inmediata aplicación", dijo.

Petro aprovechó la Cumbre de jefes de Estado de los ocho países de la Amazonía, que concluyó ayer en la ciudad brasileña de Belém, para reiterar su propuesta de que, ante la necesidad de comenzar la transición hacia una economía descarbonizada, los países de la región suspendan la concesión de licencias para explorar petróleo y gas en nuevas áreas.

El mandatario colombiano llegó a tildar de "negacionistas progresistas" a los gobernantes de izquierda de la región que insisten en proyectos para explorar y explotar combustibles fósiles, además de proponer la defensa de la selva con las armas, en una especie de "OTAN amazónica" y un tribunal internacional ambiental para sancionar delitos en ese ámbito.

La Declaración de Belém no incluye ningún artículo que proponga la inmediata o una futura o eventual suspensión de la exploración de petróleo y gas en la Amazonía, lo que generó duras críticas de las organizaciones no gubernamentales y sociales.

Petrobras, controlada por el Estado, aguarda la licencia ambiental para iniciar la cuestionada exploración de una posible enorme reserva en aguas profundas del Atlántico justo al frente de la desembocadura del río Amazonas.

Prates aclaró que la propuesta de Petro no busca suspender inmediatamente la producción de hidrocarburos, sino los procesos para concesión de licencias para explorar nuevas áreas.

Afirmó que la propuesta, por lo mismo, no afecta a los 381 contratos de exploración y producción vigentes en Colombia, de los que 49 se los adjudicó la estatal colombiana Ecopetrol.

Agregó que tales contratos garantizan la autosuficiencia del gas natural para Colombia por los próximos 15 años, pero que si el país no repone sus reservas y mantiene su producción "perderá la autosuficiencia en 2028 y se convertirá en importadora".

"No hay ningún negacionmismo progresista en buscar una transición energética justa con algo más que declaraciones y entrevistas. La sustitución de los recursos petrolíferos por fuentes renovables no se alcanzó en ningún lugar ni se alcanzará tan sólo por el discurso de personas bien intencionadas", afirmó.

Los presidentes de la Amazonía se comprometieron a impulsar "una nueva agenda" de cooperación en el bioma, pero evitaron metas concretas de deforestación, al tiempo que reafirmaron su compromiso contra la crisis climática, pero insistieron en que no bastará sin la necesaria cooperación de las naciones más ricas.