Casi un centenar de detenidos dejan operativos de Carabineros
LABOR. En su mayoría tenían órdenes vigentes de aprehensión y con antecedentes por delitos de connotación social.
Un total de 93 detenidos arrojó un despliegue policial iniciado el pasado viernes y que se extendió por todo el fin de semana en la ciudad, "el cual logró muy buenos resultados y que en operativos tanto de equipos de Control de Orden Público, del escuadrón Centauro, y del OS7", explicó el prefecto de Carabineros de El Loa, teniente coronel Alexie Chamblas.
El comandante informó que "tenemos una gran cantidad de detenidos con antecedentes por delitos de connotación social, con órdenes de detención, y también por otras causas. En este sentido el balance es positivo puesto se está colaborando con la Justicia y en dar con sus paraderos".
Extranjeros
Chamblas detalló que "dentro de estas detenciones 82 son chilenos. Otros 11 son ciudadanos extranjeros con diversa condición migratoria en el país, y que en su mayoría fueron detenidos por infringir la Ley 20.000 de Drogas".
Por otra parte la autoridad policial comentó que "con estos procedimientos y operativos, efectuados en esta ocasión en sectores periféricos de la ciudad, se continúa con la labor preventiva, y que en lo que va del año llega a los 800 detenidos, siendo Calama una de las comunas con mayor tasa de detención del país".
De igual forma se informó que efectuaron fiscalizaciones a locales de expendios de alcoholes "cursando 17 infracciones a diferentes puntos de venta y consumo de alcoholes. Así también se han efectuado en los últimos días del orden de 500 controles en tránsito, alcoholes y otras", explicó Chamblas en su balance a la labor policial.
Se informó además que en los próximos días llegarán diez nuevos efectivos policiales a reforzar la dotación local de Carabineros, "y que traen una experiencia en sus servicios y destinaciones previas, y se sumarán a las labores operativas en la ciudad, y en las que obviamente se seguirán reforzando fiscalizaciones, y también operativos focalizados, como los desplegados durante el fin de semana pasado", dijo Chamblas.
Más controles
El prefecto de Carabineros hizo énfasis en que "se mantendrán controles y fiscalizaciones, sobre todo al tránsito, entendiendo que pronto se celebrarán Fiestas Patrias, y se requiere un foco especial en la conducta de los conductores frente al volante, a peatones que transiten en estado de ebriedad, y abordarán todos los puntos donde haya previo a estas, y durante, movimiento de personas. Habrá tolerancia cero con respecto a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol. Estas también se replicarán en ventas y puntos de consumo de alcoholes. Por eso llamamos a la comunidad a ser prudentes y siempre mantener el autocuidado".