Constanza Caldera Pfeiffer
L a norma aprobada en la comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Consejo Constitucional que suprime el pago de contribuciones para la primera vivienda podría repercutir directamente en la calidad de vida de las personas.
Así lo señala el estudio "Optimum Fiscal Equalization and Welfare in Chile" (FONDECYT Regular 1220566), liderado por Dusan Paredes (Investigador Principal) y Alicia Chávez (ambos del Departamento de Economía de la UCN) y Sebastián Cuéllar del Departamento de Matemáticas de la UCN.
Según explicó el profesor titular del Departamento de Economía de la UCN, Dusan Paredes, los efectos en el bienestar de las personas están basados en que el 40% de lo que se recolecta por impuesto territorial se va al municipio de manera directa, el cual es destinado a servicios públicos esenciales como el mantenimiento de áreas verdes y la iluminación.
Mientras que el 60% restante de lo recaudado a través del pago de contribuciones se destina al Fondo Común Municipio, que luego se reparte de manera progresiva, entregando más recursos a los municipios más vulnerables y menos a los más ricos.
"Cuando se plantea retirar los impuestos territoriales, tiene que estar claro que no solamente se está retirando el 40% a los municipios, sino que también está retirando el 60% que se va a los municipios más vulnerables a través del Fondo Común Municipal. Entonces, el efecto es devastador", indicó Paredes.
Esto significa que los municipios más pequeños, serían los más afectados, ya que en comunas como Putre, su presupuesto se construye en un 90% con el Fondo Común Municipal, el cual se financia con el pago de las contribuciones.
Estudio
Siguiendo con el estudio, Paredes, indicó que de acuerdo a los cálculos realizados en el marco del Núcleo de Análisis Causal Empírico (NACE-UCN), el costo que aproximadamente se va en términos de calidad de vida es de una reducción aproximada de 30% para los municipios.
"Si se aplica esta política, nuestro modelo predice una disminución promedio del 30% en la calidad de vida en las ciudades de Chile. El efecto positivo del mayor ingreso disponible sería contrarrestado por la precaria oferta de bienes públicos en este nuevo escenario", puntualizó Paredes.
De igual forma, las proyecciones de este estudio señalan que la anulación de estos impuestos provocaría que los presupuestos de todos los municipios del país se reduzcan en un promedio del 64%.
Además que el Fondo Común Municipal, disminuya en un 77% en promedio para todas las municipalidades.
Asimismo, que más del 75% de las ciudades experimenten una pérdida de población a largo plazo, particularmente en comunas de tamaño pequeño y medio, lo que resulta en una mayor concentración poblacional en comunas de Santiago.
En contraposición, la Región Metropolitana atraería a 275.000 individuos procedentes de otras regiones, seguida por la Región de Antofagasta, que recibiría a 79.000 personas.
"Cuando se reducen los presupuestos municipales, entonces se ofrecen menos servicios públicos y eso lleva a que la gente tome decisiones respecto de dónde quiere vivir", explicó Paredes.
Reacciones
Respecto de la norma aprobada por el Consejo Constitucional que suprime el pago de contribuciones para la primera vivienda impulsada por la bancada Republicana, el consejero constitucional José Antonio González (Indep. - RD), indicó que en principio es una idea atractiva, pero habría que ver a cuántos va a beneficiar.
"Veo que hay opiniones encontradas en eso. En primer lugar, cuál es la clase de vivienda, ya que no es lo mismo tener una vivienda social a una vivienda mucho más holgada. Lo segundo, es ver si esto repercutirá en lo que se pueda recaudar a través de las contribuciones el Estado y en cierta forma las municipalidades", señaló.
El consejero regional Carlos Solar (Republicano) indicó que le parece un impuesto tremendamente injusto, en especial para la clase media.
"Aquellas personas que habiendo hecho un gran esfuerzo en su vida, se compran una vivienda y posteriormente se van envejeciendo y una vez que jubilan reducen sus ingresos están obligados prácticamente a vender sus viviendas, dado a que generalmente no pueden pagar este impuesto", indicó.
En la misma línea, el consejero constitucional Jorge Ossandón (Republicano), indicó que como bancada Republicana están muy contentos de que se haya aprobado esta enmienda.
"Que va en directo beneficio de la clase media de nuestro país y que va muy de la mano con nuestra intención de poner a las personas en el centro de este texto constitucional", indicó.
El senador Pedro Araya (Indep.- PPD), cree que esta iniciativa "es bastante popular y absolutamente irresponsable".
"Porque hay que tener presente que los municipios se financian en gran parte a través de lo que son las contribuciones de bienes raíces a la primera vivienda. Y claramente, aquí lo que hay es un beneficio para los más ricos de Chile ", indicó.
El senador Esteban Velásquez (FRVS), cree que si bien suena bien. No obstante, es una medida bastante poco responsable.
"Porque más bien lo que hace eso es intentar liberar de pagos a quienes hoy creo que pueden aportar al país, como ha intentado este impuesto territorial. Y es bastante positivo la forma en que se ha ido con el tiempo reasignando. Hoy hay una buena cantidad de ciudadanos chilenos que no pagan, como adultos mayores. Creo que se ha focalizado bien", indicó.
"Si se aplica esta política, nuestro modelo predice una disminución promedio del 30% en la calidad de vida en las ciudades de Chile".
Dusan Paredes, Académico Depto Economía UCN
"Como bancada estamos muy contentos de que se haya aprobado esta enmienda, que va en directo beneficio de la clase media de nuestro país".
Jorge Ossandón, Consejero constitucional