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Ausencia de fiscalización
El último año ha sido especialmente negativo para nuestro sector. Según da cuenta el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas en el retail experimentaron una caída promedio real de 8,2% en las semanas de agosto, registrando con esto 14 meses seguidos en que el indicador registra números rojos.
Sumado a esto, el comercio informal también ha afectado al comercio en general durante muchísimo tiempo. Luego del estallido social ocurrido en el año 2019 y en los posteriores años de pandemia, esta actividad ilegal ha experimentado un incremento significativo.
Según el Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la Región Metropolitana, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, el 82,9% de los vendedores ambulantes están satisfechos con su actividad y tienen un promedio de ganancias líquidas de aproximadamente 40 mil pesos diarios, sin pagar impuestos. Además, el informe revela que el 42% de los comerciantes son migrantes y sólo el 36,5% posee visa o residencia en Chile.
Estos datos evidencian la ineficacia en la fiscalización del comercio informal y la falta de temor ante las sanciones. Es crucial abordar este asunto con medidas eficientes que respeten la libre competencia. Entidades como el Sernac y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en nuestra opinión, deberían trabajar de manera más enérgica para frenar esta actividad y promover un comercio justo y que opere en el marco de la ley.
Gonzalo Errázuriz Gerente general de la Asociación de Marcas del Retail
Propiedad de fondos
El Consejo Constitucional ha consagrado la propiedad de las cotizaciones previsionales y el derecho a elegir a quien las administre. Si bien aún falta la revisión del Comité de Expertos, que puede observar la norma para posterior aprobación final, lo cierto es que hay una señal clara de una visión previsional que va en contra de la reforma previsional que propone el Gobierno.
Hoy, la capitalización individual está siendo respaldada por el Consejo Constitucional, lo cual contrarresta la creación de un sistema de reparto con la cotización adicional que propone el Gobierno, por lo que de acá hasta fin de año veremos un choque de visiones de suma cero.
Si realmente queremos subir las pensiones, lo ideal es concentrarse en las propuestas donde se pueda llegar a acuerdo y desde ese punto de partida ir avanzando a temas más complejos, pero asegurando avances en materias como beneficios por retraso de pensión, incentivos a la cotización temprana, búsqueda de mejores rentabilidades y un largo etcétera.
Eduardo Jerez Sanhueza
Las cosas por su nombre
Sergio Micco, exdirector del INDH, avaló la tesis del expresidente Piñera, reafirmando que sí hubo un intento de golpe de Estado no tradicional al haber sectores que quisieron apoderarse del Gobierno.
Lo anterior es destacable, ya que se empiezan a ver los primeros frutos del "compromiso de Santiago" que firmaron hace menos de un mes el Presidente Boric y los exmandatarios Frei, Lagos, Bachelet y Piñera. Esta declaración justamente apuntó a enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, a condenar la violencia, fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, para lo cual es imprescindible empezar a llamar las cosas por su nombre y dejar de relativizar la violencia, para que nunca más se justifique a quienes están dispuestos a destruir y quemarlo todo.
Nicolás Lorca Bocchieri
Mal momento para el litio
El probable fin del ciclo de precios altos del litio parece dejar en evidencia que Chile no aprovechó al máximo. Las cifras son categóricas: Chile posee cerca del 40% de las reservas mundiales de litio, pero ocupa el segundo lugar a nivel de producción mundial, muy por detrás de Australia y muy cercano de China, quien posee mucho menos reservas. Es evidente que nuestro país tenía espacio para crecer en materia de explotación de litio ¿qué pasó?
La verdadera dificultad es que el litio no puede ser explotado libremente como tantos otros minerales en nuestro país, y que el Estado tiene el control de la iniciativa. Es notable el contraste del desarrollo de la industria minera entre sustancias concesibles libremente explotables por los privados -como el cobre- y las sustancias no concesibles reservadas al Estado -como el litio-.
Es evidente que para transformar la riqueza minera en capital humano e infraestructura ésta se debe explotar, y en el caso del litio habría sido muy valioso discutir con seriedad el fin de reserva legal y hacer nuevamente concesible el litio
Alvaro Iriarte Director de Contenidos Instituto Res Publica