Temperaturas veraniegas se mantendrán, al menos, por todo el mes de abril en Calama
EBULLICIÓN. Pronósticos estiman que continúen bordeando los 25 a 27 grados tanto en la ciudad como en otros puntos de la provincia de El Loa. Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián advierte efectos del calentamiento global.
Actualmente la comunidad científica dejó atrás el concepto de calentamiento global, y se pasó al denominado 'Ebullición Global', gatillado por el sobrecalentamiento de la atmósfera y que trae consigo algunos efectos directos en el clima de cada área o sector del planeta.
Las altas temperaturas están aún en manifestación, y la provincial de El Loa no es la excepción, y según el Observatorio Climático de la facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS), "se mantendrán al menos por todo abril, y con temperaturas muy similares a las veraniegas", explicó la docente y meteoróloga Paula Santibáñez.
Si bien está en desarrollo un cambio del fenómeno de La Niña al Niño, "este no afecta mucho a la zona precordillerana y desértica en la provincia de El Loa, la cual tiene una marcada tendencia a altas temperaturas con oscilaciones térmicas y fuertes vientos, pero sí tiene mayor incidencia el cambio climático", explicó la directora del Observatorio Climático de la universidad San Sebastián.
Los modelos de pronóstico proyectan "en la zona norte, desde Arica y Parinacota y hasta la región de Coquimbo, temperaturas por sobre lo normal. En esas zonas podría ser un grado o uno coma cinco por promedio a lo acostumbrado, y que en particular en Calama y su zona andina estaría entre los 25 a 26 grados", agregó la directora del Observatorio Climático de la USS.
Verano más largo
Al igual que en la zona central y el sur del país, el fenómeno del Niño demorará al menos hasta junio para asentarse en el país, "y en la zona norte pasará lo mismo, por lo que la sensación de verano, con temperatura no normales para la estación también se prolongarán a ciudades en este caso Calama, pueblos como San Pedro de Atacama y el resto del norte Grande", explicó Santibáñez.
"Los pronósticos a mediano plazo indican que las temperaturas en el norte, Calama, serán superiores a lo normal, y que se está gatillado no por el paso de un fenómeno climático a otro. Esto responde, y su manifestación, al aumento de la temperatura a nivel global", dijo la profesional de la universidad San Sebastián.
Lluvias convectivas
A las altas temperaturas en período otoñal en Calama, "y sobre todo en verano, se proyecta además la manifestación de lluvias convectivas. Es decir, aquellas que no son continuas, pero que dejan una gran cantidad de agua en los sectores altiplánicos donde pasan, y que si bien en esta temporada estival fueron muy pocas, seguirán siendo comunes en verano", dijo Paula Santibáñez.
Por otra parte, y debido a su ubicación geográfica, "la comuna de San Pedro de Atacama, seguirá siendo una de las más calurosas, y donde se registrarán lluvias veraniegas, pero también con temperaturas más altas de lo común", agregó la profesional.
Desafío
A la manifestación de períodos más largos con temperaturas altas (verano y otoño), y al ser una zona desértica, "hay un desafío, y es que a pesar de ser una zona desértica, también presentará sequías fuera de lo normal; sin lluvias estivales, y de haberlas estas pueden causar daños por ejemplo, en canales y cursos de aguas. Como un fenómeno extremo. Entonces hay que prepararse para estos dos escenarios. En una zona donde carece el recurso hídrico, pero que podría tener escenarios aún más secos. Así también la manifestación de lluvias convectivas y que dejan grandes cantidades de agua; sobre todo estar preparados y contar con infraestructura", explicó la directora del Observatorio Climático de la universidad San Sebastián.
Un modelo de proyección y pronóstico "de acá al 2.100, no presenta una mayor cantidad de precipitaciones en la zona norte del país, pero sí en tiempo de verano, situación que se viene reiterando en zonas altiplánicas, y que verán estos cambios mantenerse como parte de cada época estival", explicó Sanibáñez.
26 grados promedio se registrarán en la provincia de El Loa durante el próximo mes de abril.
1 a 1,5 grados aumentará la temperatura en la zona seguún proyección del Observatorio Climático USS.