Aumentan críticas contra Pacheco por baja producción de Codelco
MINERÍA. Antes los magros resultados alcanzados durante 2023, los cuestionamientos políticos apuntan al presidente del directoria de la estatal como el responsable de las pérdidas.
Los resultados que registró la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en 2023, los cuales señalaron una caída del 8,4% en su producción y una reducción de un 38% de su aporte fiscal, han causado una multitud de reacciones en el entorno político y financiero de la región.
Por lo general hay gran preocupación, debido a que estas pérdidas representan un factor que complejiza el estado de la industria cuprífera en el futuro más próximo, así como también la sensible situación económica del país. Si bien, la empresa señaló que la caída de los ingresos se debió a eventos puntuales, como el agotamiento de la mina rajo en Chuquicamata, algunos especialistas perciben que esto más bien a un número diverso de causas.
"Esto puede atribuirse a múltiples factores, siendo los más relevantes las fluctuaciones en los precios del cobre a nivel mundial, las dificultades operativas en algunos yacimientos, el aumento en sus costos de producción y posiblemente, inversiones en proyectos de largo plazo que han afectado temporalmente su capacidad productiva", enumeró la directora del Departamento de Economía de la UCN, Yasna Cortés.
Consecuencias
La fuerte baja en el aporte fiscal en particular podría traer repercusiones en los proyectos que tiene planificados el gobierno durante lo que le queda de gestión. Dada la cercanía que Codelco tiene con Antofagasta, el descenso en los ingresos también puede llegar a afectar algunas iniciativas pensadas a nivel regional en el mediano plazo.
"Un menor aporte fiscal puede llevar a ajustes en la implementación de políticas públicas y programas de desarrollo a nivel nacional, afectando negativamente el financiamiento de programas sociales, educación, salud e infraestructura. A nivel regional, esta situación también llevaría a ajustes en proyectos de infraestructura o programas de responsabilidad social en los que tiene aportes Codelco, limitando la ejecución de nuevos proyectos o la continuidad de los existentes", explicó Cortés.
Otra ramificación se liga a la Estrategia Nacional del Litio, donde Codelco tiene un rol clave. En el más reciente anuncio hecho por el gobierno esta semana, se adelantó que la corporación tendría un papel de importancia en la producción de tres salares estratégicos: Maricunga, Andes Andinos y Atacama. En torno a este último ya está anunciado un acuerdo junto a SQM para llevar a cabo los procesos productivos y comerciales que funcionará desde 2025.
"Una menor producción también pone en riesgo el liderazgo mundial de Codelco. Esto es clave para enfrentar los nuevos desafíos asociados a la estrategia nacional del litio, ya que un aumento en la percepción del riesgo por parte de los inversores, puede reducir las inversiones futuras del sector", advirtió Cortés.
En la misma línea, agregó que "la estrategia tiene el potencial para diversificar nuestra producción. Sin embargo, es necesario que Codelco demuestre ser una empresa competitiva. El Estado en su estrategia debe generar la institucionalidad necesaria para fomentar un entorno que sea atractivo para la inversión, facilitando la llegada de nuevos y potenciando a los existentes".
Llamado a pacheco
En la esfera política, la discusión se centró en el presidente del directorio Máximo Pacheco, al cuál varios personeros de oposición apuntan como el responsable de las pérdidas, y con algunas voces pidiendo su renuncia a causa de la situación. Los parlamentarios regionales manifestaron distintas visiones sobre su rol, aunque coinciden en que más allá de los llamados por su salida, debe actuar rápido para revertir los números.
"Pacheco está ejerciendo su poder y se nota con las decisiones que está tomando, con los resultados aún inciertos. Me parece que no ha modernizado la empresa a nivel de ejecutivos y gerencias pues se mantiene un autoritarismo añejo. En lo territorial, aún no da respuesta a su compromiso con Calama en cuanto a desarrollo, por lo que tiene que acelerar decisiones en este sentido", señaló el senador Esteban Velásquez (FRVS)
"Algunas voces expertas, como la del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, determinaron que, de mantener la actual trayectoria, el alza de la deuda de la estatal podría llevar a la empresa a una potencial insolvencia. En este contexto no tiene más tiempo que esperar. No podemos desperdiciar las oportunidades de elementos tan estratégicos para el desarrollo del país", indicó su par Pedro Araya (PPD).
Por su parte, el diputado Sebastián Videla (Ind-PL) dijo que "en la Comisión de Minería, insistiremos en que el Presidente Ejecutivo y los Gerentes Generales presenten de manera exhaustiva los resultados de cada División. Además, instaremos firmemente a que se considere la destitución del vicepresidente de Operaciones y de aquellos gerentes generales cuya gestión haya sido insatisfactoria".