Homicidios consumados caen un 25% en la región, pero hay preocupación por alza en la comuna de Antofagasta
MINISTERIO PÚBLICO. Fiscal regional subraya que el foco está en la capital regional, y destaca que el 70% de los casos ya tienen imputado formalizado.
Solo en la semana pasada, la capital regional ha registrado dos homicidios consumados. Primero fue un caso registrado el 8 de septiembre, en el sector de la Feria Pantaleón Cortés, mientras que el segundo ocurrió dos días después, en Playa Paraíso. La Fiscalía notificó que todos los responsables fueron detenidos.
El domingo, en tanto, el Ministerio Público comunicó que un adolescente de 15 años fue asesinado a las 2:45 en Calama, en el sector de Topater. El joven, de nacionalidad colombiana, estaba en una fiesta clandestina en dicho lugar, en donde se produjo una discusión con un individuo adulto, quien portaba un arma de fuego. Según el ente persecutor, primero el sujeto procedió a amenazarlo, para luego dispararle y huir del lugar. "La Policía de Investigaciones de Chile realizó las primeras diligencias y se encuentra realizando diversas acciones para dar con el paradero del autor de los hechos", señalaron desde la Fiscalía.
También hubo un homicidio en la madrugada del domingo en Antofagasta. No obstante, desde el Ministerio Público informaron que la investigación fue declarada reservada mientras esté en curso.
Los datos
En todo caso, las cifras mostrarían un panorama alentador respecto a los homicidios. Por lo menos en el primer semestre del 2024.
En la Región de Antofagasta, a junio del 2024, hubo 24 homicidios consumados, lo que se traduce en una caída del 25% en comparación al mismo periodo del año anterior (ver recuadro), según el "Informe nacional de víctimas de homicidios consumados en Chile", elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, perteneciente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A nivel nacional la caída fue de un 9,4%.
El mismo documento detalla que la nacionalidad de las víctimas está dividida: una mitad era chilena y la otra extranjera. Sobre el lugar de los crímenes, el 54,2% fue en la vía pública y un 33,3% en un domicilio particular. No obstante, este último indicador muestra un salto de 17,7 puntos al compararse con junio del 2023.
Preocupación por Antofagasta
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, explicó que el descenso de 25% en los homicidios consumados a nivel regional se explica principalmente por una caída considerable que se vio en Calama. En esta ciudad, detalló, a junio del 2024 solo figura con cuatro delitos de este tipo, mientras que en 2023 ya tenía 14.
De igual forma, destacó que este año no se registran homicidios consumados en Mejillones -el año pasado a la fecha iban 3-, mientras que Tocopilla sólo registra un homicidio, misma cifra que tenía el año pasado.
Como sea, el fiscal regional recalca que la preocupación se concentra en Antofagasta, en donde el primer semestre hubo 19 homicidios consumados, cuatro más que el año pasado, y representa el 80% de todos los crímenes de la zona.
"Mientras la cifra se ha ido estabilizando o reduciendo en las demás comunas, en Antofagasta no sólo tenemos un aumento de los homicidios consumados, sino que además una importante concentración de los crímenes que se cometen en la región", manifestó el persecutor.
Imputados formalizados
Castro Bekios planteó asimismo que, más allá de las cifras generales, para el Ministerio Público existen distintos elementos de alerta, como la creciente utilización de armas de fuego en los crímenes, la importante participación de ciudadanos extranjeros y la existencia de un mayor número de casos vinculados a crimen organizado.
"El fenómeno de los homicidios no sólo debe verse desde el punto de la cantidad de víctimas. Y, al respecto, podemos afirmar que, si bien en la región percibimos una leve tendencia a la baja, no perdemos de vista que se trata de un fenómeno que se ha ido complejizando y que nos exige un abordaje cada vez más especializado", sostuvo.
El fiscal regional recordó que el Ministerio Público ha implementado en el último tiempo acciones para mejorar la persecución penal de estos delitos, como la instalación de los equipos ECOH en Antofagasta y Calama, la creación de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, y la presencia de analistas criminales para el apoyo de las investigaciones que se siguen en las fiscalías locales.
Sobre el punto, agregó que registros actuales permiten sostener que alrededor del 70% de los homicidios consumados perpetrados este año en la región, ya cuentan con un imputado formalizado y en prisión preventiva, y muchos de ellos fueron aclarados en pocas horas.
"Un buen ejemplo del trabajo que estamos realizando son los últimos casos de homicidios registrados en Antofagasta (shopería, Playa Paraíso, Feria Pantaleón Cortés), y en Calama (crimen en calle Pedro León Gallo), donde el trabajo de la Fiscalía, ECOH y las policías permitió detener y formalizar rápidamente a los autores", explicó.
A todo lo anterior, el fiscal sumó la desarticulación de importantes bandas criminales vinculadas a secuestros, homicidios y tráfico de drogas, tanto en Antofagasta y Calama, todo lo cual -dijo- da cuenta de una labor más eficiente en este campo.
Reformas
Para la senadora Paulina Núñez (RN) un mecanismo para seguir enfrentando este tipo de crímenes "es urgente que en el Congreso se concrete una reforma procesal penal, y que el Ministerio Público y los tribunales ejerzan con mayor fuerza la persecución penal de delitos que son de alta connotación social".
"El gobierno debe centrarse en concretar esta reforma procesal penal y asegurarse de que los responsables de estos crímenes sean perseguidos con toda la fuerza necesaria", agrega la parlamentaria.
En tanto, el senador Pedro Araya (PPD), subraya que "ha habido un claro avance. La Fiscalía y policías están haciendo esfuerzos. Pero se requiere más". En esa línea, desliza que la DPR y el Gobierno Regional deben "generar y financiar proyectos que permitan dotar a la región de elementos de vigilancia electrónica como por ejemplo cámaras de vigilancia y pórticos lectores de patentes".