Inspeccionan rutas turísticas que conectan a poblados del interior
MOP. Seremi visitó acceso a lagunas escondidas de Baltinache, además de la B-39 que une Baquedano con la precordillera.
En el contexto de las Fiestas Patrias, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto al director regional de Vialidad, Félix Gallardo, visitaron la comuna de San Pedro de Atacama para inspeccionar las obras de mejoramiento de importantes rutas que conectan sus poblados con destinos turísticos.
Al respecto, la autoridad del MOP destacó las obras de mejoramiento de la ruta B-247 que une la ruta 23 Ch (Calama-San Pedro de Atacama) con los atractivos turísticos de lagunas escondidas de Baltinache y el Vallecito, contrato que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad vía administración directa.
Asimismo, el seremi recorrió la ruta B-385, que une la localidad de Baquedano con de Peine en San Pedro de Atacama, cuyas obras de reposición consideran una inversión cercana a los $53 mil millones, lo que permitirá mejorar completamente el estándar de cerca de 85 kilómetros de la ruta con mejoras en el trazado geométrico en los sectores de curvas.
"La B-385 tiene un desarrollo importante con una millonaria inversión que permitirá dotar de esa ruta de una carpeta asfáltica como es necesario para el tránsito pesado. Va a tener un muy buen perfil en este primer tramo que se está pavimentando. Vamos a continuar probablemente con contratos durante el próximo año, hacia el área del sector poniente de esa ruta, acercándonos a la localidad de Baquedano, de tal manera que quede conformada en el futuro próximo entre Peine y Baquedano en un buen estándar", dijo el seremi.
La ruta B-385 pasará a denominarse B-39, la cual es clave para la conformación del corredor bioceánico pero también podrá utilizarse con fines turísticos. Las obras consideran reposición desde el 114.813 al 198 kilómetro, mejora de la carpeta de rodadura, la geometría, rectificando planta y alzado, las intersecciones, el saneamiento, drenaje y la seguridad vial.